HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Sena atlántico realizó la audiencia de rendición de cuentas

Jacqueline Rojas Solano, directora Regional SENA Atlántico, se mostró complacida por haber logrado consolidar a la institución a nivel nacional y ser una de las que va a la vanguardia de la tecnología en investigación, logrando un gran porcentaje del presupuesto nacional para realización de proyectos que tienen que ver con el Departamento.

“Una institución de 60 años de historia le apuesta a la formación como una gran estrategia para buscar la competitividad del territorio y hemos venido haciendo la tarea”, dijo en primera instancia Rojas Solano, en la Audiencia de Rendición de Cuentas que hizo este jueves en Combarranquilla, sede Boston.

En cuanto a formación el año 2016 el Sena Atlántico tuvo 581.000 cupos ofertados, tanto de formación titulada (auxiliar, técnico, tecnólogo) como educación complementaria. “Cumplimos el cien por ciento de nuestras metas, no solamente frente a un tema de números sino a que fueron programas pertinentes para sectores que generan empleo en el Departamento”.

Agregó que en lo que va corrido de 2017, “tenemos la formación de 442.419 cupos a corte del 30 de septiembre. Tenemos la tranquilidad de cumplir la meta que nos hemos propuesto para este año y tenemos discriminados unos 26.000 cupos que son de educación superior, en formación tecnológica y especializaciones tecnológicas; tenemos unos 40 mil cupos en técnico laboral y otros. Y quiero agregar que tenemos 385.000 cupos complementarios, tanto presenciales como virtuales que nos permiten a nosotros llegar a todos los atlanticenses con mayor facilidad, porque, incluso, pueden tomar el curso desde su vivienda”.

En otros componentes adicionales como infraestructura, que son proyectos especiales, como los 19 nodos que se empezaron a construir en el Atlántico. Manifestó que “ya todos se encuentra licitados. Hay cuatro en las que se colocó la primera piedra, hay cuatro en construcción y el resto están terminando estudios y diseños para comenzar nuestro proceso de formación. Eso nos hace sentirnos que este proyecto está en marcha, está en desarrollo. Hace unos días el presidente Santos anunció parte del recursos del OCAP para el Atlántico, se autorizaron 13.209 millones de pesos para la dotación de trece nodos. Estamos pendientes de un nuevo proyecto por más de 3000 millones de pesos para la sede de Sabanalarga y prácticamente nos encontramos en el cierre financiero en un proyecto de 150 mil millones de pesos que van a impactar en 100.000 jóvenes del Departamento, estamos muy contentos por ellos”.

En el tema de investigación Rojas Solano nos contó que a pesar de que la política de investigación del Sena Atlántico es reciente, tiene tan solo tres años, se ha venido haciendo la tarea. “En ese tiempo hemos recibido inversión para investigación, compra de equipos y compra de elementos que se requieren para los proyectos, cerca de 4500 millones de pesos, para el período 2016-2017; tenemos más de 100 instructores que son instructores investigadores, más de 400 aprendices en semilleros de investigación; más de 16 publicaciones de libros y artículos científicos; tenemos ponencias internacionales”.

Agregó que estos tres grupos categorizados en Colciencias y en el ranquin nacional están en el puesto tres de 33 que existen en todo el país. “Estamos muy aventajados, hemos venido corriendo, obviamente con muchas alianzas con universidades que llevan décadas investigando, pero nosotros en muy poco tiempo tenemos cosas que mostrar”.

En el tema de emprendimiento sostuvo que durante el 2016 y en lo que va del 2017 “hemos gestionado para nuestra sede departamental más de 400 mil millones de pesos para esos emprendedores que quieren hacer empresa. Han sido 46 planes de negocios los que se han viabilizados. En esta semana nos notificaron que dentro de los proyectos que tenemos DPS, SENA y Fondo Emprender, se viabilizaron 29 proyectos Sena, por eso tenemos una cifra tan abultada. Y estos proyectos son magníficos porque mientras la convocatoria país del DPS fue de 1900 millones de pesos, nosotros casi alcanzamos a capturar 600 millones de pesos. Nos quedamos con el 30 % de Fondo Emprender, 33 % de los proyectos, 33 % en dinero, el 30 % de todos los proyectos viabilizados, es decir, que el 30 % es del Atlántico y el 70% del resto del país”.

“Estamos muy felices porque estamos empezando a hacer sinergia con otras instituciones ya que nuestra consigna es que tenemos que hacer equipo, hacer trabajo conjunto para poder garantizar, entre todos, crear oportunidades para los emprendedores, para los futuros trabajadores que necesitan estudiar, para los innovadores”, agregó.

Manifestó que casi todos los indicadores de este 2017 están un 80 %. “Salvo el de ejecución presupuestal que está en un noventa por ciento. El año pasado culminamos la ejecución de un presupuesto de más de 100.000 millones de pesos, en 94,4 % de ejecución, ahora estamos en el 90 %. Estamos como las principales top de Colombia en el tope de ejecución y esperamos hacerlo bien, de forma transparente, pero en forma ágil, porque esos recursos si no se ejecutan se pierden”.

Terminó hablando que lo que viene en el futuro para el Sena Atlántico, está la consolidación de los proyectos que se han iniciado. “Y esperamos seguir avanzando en los proyectos de bilingüismo, proyectos de acompañamiento de orientación socio-ocupacional, consolidar el proyectos de nodos, esperamos que esos 19 hijos que nacen para el SENA Atlántico puedan crecer y consolidarse así como sucede con los hijos”. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más