HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cajas de Compensación son claves en el desarrollo’

El presidente Juan Manuel Santos defendió el papel que cumplen las cajas de compensación en el país en la lucha contra la pobreza e inequidad.

 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por el Gobierno, las cajas de compensación comparten seis: la lucha contra la pobreza, salud y bienestar, educación a los hijos de los trabajadores, trabajo decente y crecimiento económico, vivienda y alianzas para que los otros se puedan lograr.

En cuanto a la lucha contra la pobreza,  el presidente aseguró que el país que ha logrado reducir más la pobreza frente a los demás países de la región, pasando de un índice 40,3% a 28%. Sobre salud y bienestar, Santos dijo que hace menos de una década, uno de cada cuatro colombianos no estaba afiliado al sistema, pero Colombia  aumentó la cobertura, igualó los dos sistemas. Aún así, reconoció los problemas financieros que se han traducido en deficiencias en la calidad del servicio.

Sobre la educación, el mandatario afirmó que hay 1,2 millones de niños beneficiados por programas de primera infancia y 8,3 millones de niños y jóvenes reciben educación gratuita. En este sentido, las cajas han hecho grandes aportes al atender en 2016 a más de 300.000 niños en el programa de Atención Integral a la Niñez  y 85.000 jóvenes estudiaron en colegios de las cajas.

El mandatario afirmó que en 79 de los 85 meses de su gobierno, se ha logrado aumentar empleo, de modo que Colombia es el país que más ha logrado reducir el desempleo, por encima de México, Chile, Brasil y Argentina. Con respecto a las cajas, afirmó que gracias al Servicio Público de Empleo, más de un millón de personas han encontrado trabajo, algo en lo que han apoyado las cajas. A eso se suma que entre 2014 y 2016, las cajas ayudaron a más de 186.000 personas a encontrar empleo.

De otro lado, Adriana María Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas, ofició su primer congreso como presidente de la entidad. La directiva hizo énfasis en la necesidad de utilizar el 4% que le dan las empresas a las cajas de compensación para priorizar a los trabajadores, y no necesariamente para ayudar siempre al Gobierno a cumplir tareas.

 “Somos aliados naturales del gobierno y queremos seguir siéndolo, pero en momentos de escasez se debe actuar de forma racional y consensuada con los recursos de los trabajadores”, aseguró la directiva.

 “A diciembre 2016, 9,1 millones de personas recibieron beneficios del sistema, y a través de ellos, 11,3 millones de integran su núcleo familiar recibieron beneficios. El año pasado 5,3 millones de personas recibieron $1,7 billones en subsidio monetario. Este modelo social ha impactado a 28 millones de colombianos y 693.000 empresas aportaron al sistema”, afirmó Guillén.

La presidente de Asocajas también afirmó que le sorprenden quienes critican a las cajas por invertir en hoteles y recreación, y manifestó que “a estos críticos solo decirles que el aporte que reciben los trabajadores tienen un propósito y es el bienestar integral de las personas” Colprensa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más