HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Blaky´ el canino que combate los delitos ambientales

 El Grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Santa Marta tiene un compromiso con la protección de la vida, considerando fundamental la defensa de los animales, por este motivo llego a Santa Marta un nuevo integrante para la protección animal, cuya función especial consiste en apoyar a los uniformados, en los casos de maltrato animal y con la incautación de vida silvestre objeto de tráfico ilegal, los que son dejados a disposición de autoridades ambientales.

´Blaky´, en un canino de raza labrador, especializado para detectar anfibios, reptiles, aves exóticas y mamíferos, que sean transportados ilegalmente con fines comerciales, quien estará en aeropuertos, terminales terrestres y carreteras, apoyando a los uniformados en lugares con mayor tránsito de fauna.

Este mercado ilícito de tráfico de fauna silvestre, será enfrentado con innovación y mayor determinación por la Policía Nacional. Todo, gracias a esta fortaleza institucional. Por su parte, este canino, fue entrenado en asociación de olores y culminó con un exhaustivo adiestramiento en inspección sobre diferentes superficies.

En las primeras semanas ha logrado encontrar más de 10 especies silvestres en los diferentes controles, contrarrestando de manera efectiva,  el tráfico ilegal de fauna silvestre en la ciudad de Santa Marta.

La Policía Nacional hace un llamado solidario a la ciudadanía para que con su información veraz y oportuna permita identificar las formas, lugares y personas que se prestan para fomentar este delito.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó, “queremos recordar a la comunidad la importancia de la no tenencia ni comercialización de animales silvestres, ya que afectan el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad en el país”.

Además, recordó las consecuencias en las que puede verse inmerso una persona al ser sorprendida cazando o comercializando especies silvestres, ya que puede ser judicializado e incurrir en penas de hasta 108 meses de prisión según lo establecido en el Código Penal Colombiano.

La Policía invita a todos los ciudadanos a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más