HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Invertidos más de $150 millones para mejorar los puestos de salud´

Los puestos de salud de Bonda, San Jorge, el Oasis, Los Almendros, Gaira, y actualmente en la Policlínica de la Castellana son donde se están haciendo las mejoras.

Las inversiones se hicieron en los Puestos de Salud de Bonda, San Jorge, el Oasis, Los Almendros, Gaira, y actualmente en la Policlínica de la Castellana

Teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que permanecían varios puestos de salud, y que generaban las continuas quejas por parte de los usuarios que acuden a estos centros a ser atendidos, la actual Gerencia a cargo de la Supersalud que mantiene intervenida la ESE Alejandro Próspero Reverend señaló que se vine ejecutando un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura de estos espacios donde son atendidos alrededor de 50 mil personas.

Por lo menos así lo manifestó el gerente interventor, Román de la Rosa Montenegro, quien precisó que si bien los cambios no son estructurales, como la remodelación completa de los puestos de salud, se han desarrollado intervenciones que permiten mejorar desde el aspecto del aseo hasta la rehabilitación de áreas que por falta de mantenimiento no se encontraban operativas.

 “Actualmente hemos hecho un contrato de aproximadamente $150 millones de pesos para la remodelación de los Puestos de Salud de Bonda, San Jorge, el Oasis Almendros y Gaira, y actualmente en la Policlínica de la Castellana estamos en estos momentos ya ejecutándose más del 80% de estas obras estamos a esperas de las obras que se están desarrollando que dentro de ocho días debemos estar en un 100%” sostuvo el funcionario nacional.

De acuerdo al funcionario esto ha tenido un impacto positivo en los usuarios, teniendo en cuenta que estos puestos de salud se encuentran en áreas densamente pobladas en su mayoría por población vulnerable, la cual contaba con un precario acceso a la red pública hospitalaria en el primer nivel.

“Lo que encontramos fue en un total abandono uno más que otros por ejemplo en San Jorge, el Oasis y Gaira donde era prácticamente inhumano atender personas ahí no sino también para el personal médico por las condiciones que no había aires y las condiciones climatológicas en esos puntos son bastante adversas”

Frente a las áreas que componen estas inversiones el Gerente de la Ese señala que van desde mejoramiento en la infraestructura, el cambio de luminarias a luces LED, impermeabilización de techos en pintura, a los que se sumaron los cambios de proveedores de los servicios de aseo y vigilancia debido a que no estaban desarrollando sus funciones de acuerdo a los protocolos exigidos.

Sobre el estado de la Policlínica La Castellana, la cual se ha convertido desde hace varios meses en el centro donde acuden gran parte de la población venezolana en búsqueda de atención médica, lo que ha provocado una sobrepoblación en el centro de salud Román de la Rosa indica que la próxima semana estarán completados los trabajos de mejoramiento en este.

“En el caso de la Policlínica La Castellana se le está haciendo un área de Tiar una farmacia y se habilitará otro consultorio porque se ha quedado pequeño para la demanda de las personas que acuden además del mejoramiento del área de facturación (…) hasta el momento se pudo avanzar en la intervención de estos puestos de salud pero para el próximo año tenemos otro que vamos a intervenir como Olaya Herrera a los cuales otras visitas de verificación inocencia dado evidenciamos que también necesitan mejoras en la infraestructura y dotación” concluyó el funcionario del orden nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más