HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así fue el primer cara a cara entre los aspirantes a Fiscal y la Corte Suprema

Los aspirantes al cargo de Fiscal General, Francisco Barbosa, Clara María González y Camilo Gómez, enfrentaron ayer una durísima prueba ante la Corte Suprema de Justicia. Cada uno dio a conocer cuál sería su propuesta para el ente acusador

Por:
FERNANDA
TORRES TOVAR

Ayer se llevó a cabo el primer cara a cara de los ternados para ocupar el cargo de Fiscal General con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los responsables de dar el aval para que alguno de ellos sea el nuevo jefe del búnker. La cita estaba programada para las 9:30 de la mañana, sin embargo, empezó una hora más tarde.

De los candidatos, la primera en llegar a la sede del tribunal fue Clara María González, actual secretaría Jurídica de Presidencia, y a quien estos temas de rigor no le son desconocidos, pues fue ternada anteriormente por el presidente Iván Duque, para aspirar a ser fiscal ad hoc el año pasado, con el fin de conocer algunos procesos de Odebrecht. En esa ocasión no salió triunfante.

El segundo en llegar al encuentro con los magistrados fue Francisco Barbosa, quien es el hoy el Consejero Presidencial para Derechos Humanos. A ambos se les vio en los pasillos de la Corte en compañía de sus abogados y conocidos, mientras que el tercer aspirante al cargo, Camilo Gómez, solamente hizo su aparición una vez culminó el acto protocolario de inicio, que tardó alrededor de una hora.

Gómez quien es el actual director de la Agencia Jurídica del Estado entró por el parqueadero, y fue el segundo en intervenir al momento de hablar frente a los togados, quien deberán nombrar un fiscal general en funciones, ya que desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la entidad acusadora está en interinidad, dirigida por Fabio Espitia.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro García, empezó su intervención presentando a cada uno de los ternados, y explicó que serían escuchados cada 10 minutos en orden alfabético, posterior a ello harían seis preguntas, que serían, a juicio de los magistrados, elementos de valor para la elección que se llevará a cabo la próxima semana.

FORTALECER LA POLICÍA JUDICIAL, EL PLAN BANDERA DE BARBOSA

El primero en hablar fue Barbosa, cuya intervención inicial duró 11 minutos en los que expuso los motivos por los cuales debía ser el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

En su intervención se le vio tranquilo y fluido. Señaló que es necesario “retomar la idea del fortalecimiento de la investigación de la Fiscalía General”, pues, a su juicio, el Fiscal es el gerente de la investigación en el país.

También consideró necesario robustecer la policía judicial, además de fomentar acciones para estar en territorio. “Quiero ser fiscal de territorio y no de búnker”, aseguró, y reiteró que quiere estar del lado de los fiscales haciendo acompañamiento. Esto, según argumentó, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el ente acusador, situación que es una de las preocupaciones del alto tribunal, pues ese punto hizo parte de los seis cuestionamientos.

Otro de los factores que Barbosa empleó en su discurso fue la cercanía del ente acusador con la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, y tener una relación armónica. Esto sería un cambio en el búnker, ya que el exfiscal Martínez fue unos de los más aguerridos opositores a la justicia transicional.

LA FISCALÍA Y LA TECNOLOGÍA, SEGÚN GÓMEZ

Tras la intervención del Consejero Barbosa llegó el director de la Agencia Jurídica, Camilo Gómez, el hombre que causó expectativa en los medios de comunicación ya que solo apareció en la Sala ante los magistrados, sin hacer presencia en el acto protocolario previo.

Camilo Gómez se unió a la voz de Barbosa sobre estar en territorio con el búnker, pero catalogó a la Fiscalía como “una oficina litigante” donde sus mayores clientes y su razón de ser son los ciudadanos.

“La Fiscalía debe estar bien organizada, ser eficiente y dar buenos resultados”, por lo que Gómez considera que un paso adecuado para lograr esto es la interlocución directa la Rama Judicial, en especial con la Corte Suprema de Justicia. Consideró, en razón a la jurisprudencia, que no se deben cambiar las normas sino aplicar las ya existentes.

El candidato a Fiscal añadió que es necesario contar con el uso adecuado de la tecnología, aplicada al derecho. “Por eso ese es uno de los grandes retos de la Fiscalía. El uso adecuado de la tecnología debe concluir en una mejor justicia y debe acercarla al ciudadano”.

EL COMPROMISO DE INDEPENDENCIA DE LA ÚNICA MUJER

Pese a que a Clara María González ya se le había visto en estos ires y venires para elegir Fiscal, en su intervención, que tardó exactamente 19 minutos, se le vio muy nerviosa, y aunque resolvió bien los cuestionamientos del alto tribunal.

Durante su primera intervención, en la que expuso que la Fiscalía debe brillar por su eficacia en los procesos, se le vio algo pausada, sin embargo, continuó con su discurso con firmeza.

Clara María González añadió que es importante que los procesos judiciales que adelanta la Fiscalía estén basados pruebas de alta calidad, por lo que se comprometió que sus investigaciones no terminarán en prescripciones y también a que ya no pasará que las personas que sean privadas de la libertad lleguen a eso con argumentos pocos sólidos. “Deben terminar con fallos de condena”.

 “La Fiscalía debe limitarse exclusivamente a su función Constitucional de investigar los hechos que revisten características delictuales y acusar ante los jueces cuando exista mérito para ello evitando así errores judiciales”, añadió.

González señaló que uno de sus planes bandera de la Fiscalía será las investigaciones tendientes a fomentar acciones de prevención y judicialización para los casos de feminicidios y población indefensa como lo son los niños.

Después de estas entrevistas y de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal. Inicialmente habrá Salas Plenas Extraordinarias para elección de los siete magistrados que hacen falta para completar la corte. Esta se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre a las 2:00 p.m., y, posteriormente, el miércoles 11, a las 8:00 a.m., se reunirán para votar y escoger al nuevo fiscal.

El magistrado García aclaró que la votación para fiscal tratarán de hacerla con el pleno de la Sala, es decir, los 23 magistrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más