HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena avanzó en infraestructura, nuevos programas y aumento de los recursos financieros

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo en el Teatrino del nuevo edificio de Bienestar Universitario, la cual fue liderada por el rector del alma máter, doctor Pablo Vera Salazar, quien expuso los logros y retos de su periodo.

La Rendición de Cuentas es un balance de los tres años que lleva Vera Salazar al frente de la institución como Rector, lo cual le ha permitido contarles a los estudiantes, empleados, funcionarios y a todo el Magdalena los avances significativos.

En el tema financiero, la administración de Pablo Vera Salazar ha logrado el aumento del 24% de las trasferencias, antes recibían transferencias de 52 mil millones de pesos y están cerca de los 70 mil millones de pesos.

 “Hemos aumentado el recaudo en estampilla Pro Universidad del Magdalena al pasar del 1.5% al 2.0% gracias al apoyo de la Asamblea Departamental, pero logramos también en el Congreso de la República aprobar el aumento en el cupo de la estampilla de 100 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos constantes”, dijo el Rector de Unimagdalena.

LOS NUEVOS EDIFICIOS

Vera Salazar, sostuvo que “logramos terminar estos dos nuevos edificios con una inversión nuestra de 14 mil millones de pesos y además impusimos multas de cerca de dos mil millones de pesos a los contratistas que tenían retrasadas las obras, tuvimos que terminar esos contratos e iniciar unos nuevos. Asimismo, estamos en construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento donde van a funcionar una serie de laboratorios que no teníamos”.

Añadió que “estamos dejándole a la Universidad del Magdalena una estructura de seis proyectos muy completos, además de la Innovateca Caribe que esperamos se materialicen los recursos 19 mil millones de pesos aportes del Gobierno Departamental, logrado entre otras cosas gracias a las movilizaciones estudiantiles de las diferentes organizaciones y al compromiso de la gobernadora Rosa Cotes”.

Además agregó que “en términos financieros y de infraestructura eso se ha reflejado en que yo recibí la universidad con una calificación financiera A y hoy tenemos calificación doble A, somos la segunda Universidad pública con mejor calificación financiera en Colombia”.

LA OFERTA DE POSTGRADOS

La administración del Rector actual le ha apostado de manera decidida a aumentar la oferta de Postgrados, debido a que han creado 24 nuevos programas más 15 en construcción, antes de salir de este periodo estarán entregando cerca de 50 nuevos programas de Postgrados, entre ellas 25 nuevas maestrías incluyendo por primera vez las especialidades clínicas, por lo tanto, esperan tener la especialidad en medicina interna que no la hay en universidades públicas de la Costa, tampoco hay en Ginecología y Psiquiatría.

“Hemos aumentado el programa de becas, disminuimos las matrículas para los estudiantes de grado y prácticas lo que ha beneficiado a cerca de 6.800 estudiantes así como el costo de los diplomados. Hemos implementado el programa de apoyo alimenticio y de bicicletas para trabajadores y empleados”, precisó Vera Salazar.

Además dijo que “tenemos rediseñada la modernización de toda nuestra área deportiva, el nuevo edificio Río Magdalena que va a contar con un auditorio de cerca de mil 600 personas que no tenemos, así como un coliseo cubierto, la piscina, son muchos los logros”.

FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES

“Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del compromiso de nuestros estudiantes y profesores que en los momentos más difíciles le han demostrado al país que podemos movilizarnos, marchar en paz, sin afectar la infraestructura de la universidad ni de la ciudad  y sin afectar la finalización de los semestres”, dijo el Rector del alma máter.

Añadió que “esta universidad sigue cumpliendo con sus metas académicas de calidad, sigue produciendo en investigación hemos duplicado el número de investigadores, de artículos y de grupos, pero nos falta mucho por hacer. Estamos en un departamento con muchas necesidades, en una ciudad con niveles de educación muy bajos, así que nuestro reto es apostarle a la nueva formación de maestros, por eso hemos creado 10 programas nuevos de licenciatura, tres maestrías nuevas y un doctorado, entonces la tarea se ha ido haciendo y sobre todo agradecerles a todos los sectores”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más