HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a cumplir con todas las metas fiscales´´

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla aseguró que la economía colombiana se está viendo afectada por el contexto internacional, que ha golpeado los intercambios comerciales.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un foro realizado por Fedesarrollo sobre la reforma tributaria, dijo que el Gobierno va en línea con las metas fiscales.

Durante su presentación, Carrasquilla destacó varios aspectos de la reforma tributaria. Por ejemplo, el Ministro recordó que la tasa de tributación efectiva de las empresas es muy grande, más alta que los pares de América Latina, y recae más en el sector privado que en las personas naturales.

También, recordó los altos niveles de evasión y elusión y la informalidad que afecta el recaudo. «El estatuto tributario puede ser un aliado o un adversario de los procesos de formalización empresarial», dijo el funcionario. Para esto, destacó cómo la reforma tributaria que se tramita en el Congreso logró reducir la tributación efectiva de las empresas; la modernización de la Dian; y los procesos de formalización, como la implementación del régimen simple o la factura electrónica.

Carrasquilla aseguró que la economía colombiana se está viendo afectada por el contexto internacional, que ha golpeado los intercambios comerciales. «Tenemos unos crecimientos muy bajos en las exportaciones muy baja en los productos diferentes a los hidrocarburos», dijo el funcionario quien destacó que el déficit de cuenta corriente es grande, pero dijo que hay que tener en cuenta su composición y un modelo en el que hay inversionistas internacionales que lo justifican.

Respecto a la parte fiscal, Carrasquilla destacó el nivel del recaudo que se alcanzará sobre los $148 billones este año y que se espera que crezca 10 billones de pesos más el próximo año.  Además, habló sobre la reducción en los gastos de funcionamiento y resaltó que el Gobierno va en «línea con cumplir todas las metas fiscales».

Por último, en cuanto a los desafíos, dijo que todavía hay mucho por hacer como, por ejemplo, que la tasa de tributación todavía es muy baja. «Necesitamos una tributación mucho más alta, somo un país de muy baja tributación. Tenemos un mal equilibrio, unas necesidades muy grandes, unas clases medidas que quieren más, pero una incapacidad de decir de dónde van a salir los recursos», dijo.

Por ello, aseguró que el país no puede seguir con la idea de que las empresas más impuestos que las personas y resaltó como el coeficiente de Gini es similar antes y después del pago de los tributos. En este punto, habló sobre la idea de la devolución del IVA que trae esta tributaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más