Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Presidente firmó Decreto creando el Colciencias ahora es Ministerio

148

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este jueves el Decreto 2226 de 2019, que establece la estructura orgánica del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Mandatario reconoció el trabajo del Legislativo y, particularmente del senador Iván Agudelo, quien promovió este sistema de ciencia, tecnología e innovación. “Yo le dije a usted, hace un año-dijo el Jefe de Estado dirigiéndose al congresista- que iba a contar con un Presidente que cumpliera dos cosas: una Misión de Sabios para orientar nuestra hoja de ruta, y un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y hoy se ha cumplido esa palabra”, aseguró el Presidente Duque durante la Tercera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios.

Con la firma del Decreto por parte del Presidente Duque, se formaliza la puesta en marcha del Ministerio, que fue creado por medio de la Ley 1951, sancionada el pasado 24 de enero por el Jefe de Estado.

La norma sancionada convierte al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin que ello represente costos adicionales para el erario.

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, y su actual Director es Diego Hernández Losada.

El nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”, según lo establece la Ley 1951.

OBJETIVOS

Los principales objetivos para el surgimiento de esta nueva cartera se focalizan, principalmente, en el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

Con la estructuración de la cartera, se comenzarán a definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incorporar la ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.

Así mismo, tendrá que fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Definirá, además, las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deberá, así mismo, articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los retos que tiene el nuevo Ministerio será el de orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, así como el establecimiento de disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento del mandato legal.

También podría gustarte