HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena representará la competitividad e Innovación ante el Sistema Nacional

Entre los objetivos de la CRCI se encuentra establecer un modelo de gestión que permita hacer seguimiento, análisis y rendición de cuentas sobre el desempeño del país en los indicadores internacionales de competitividad e innovación y en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena, cuya secretaría técnica es ejercida por la Cámara de Comercio, fue escogida para representar a las comisiones de todo el país ante el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional.  Las comisiones de Bogotá, Cauca, Quindío, Meta y Guaviare; manifestaron su voto de confianza para que la entidad asuma tan importante responsabilidad.

Cabe mencionar que esta elección se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Villavicencio durante el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, un espacio liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit, y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, que propicia el diálogo alrededor de los principales retos que enfrentan cada una de las regiones del país para el mejoramiento de su competitividad.

Para Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es gratificante que estas cinco regiones hayan escogido a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena para representarlas ante la máxima instancia a nivel nacional, teniendo en cuenta que se convierte en una gran oportunidad para impulsar la competitividad e innovación del Departamento desde una visión integral con el Sistema Nacional, además de ser el mejor escenario para dar a conocer las iniciativa y proyectos del  territorio.

También destacó que este logro es el resultado del trabajo técnico que en el marco de la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena se ha venido desarrollando a partir de la metodología transferida por el Gobierno Nacional a través de Confecámaras, donde junto a diversos actores y sectores, se han identificado y priorizado las brechas del Departamento.

COMITÉ EJECUTIVO

Por su parte, Andrés Vives Calle, director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio, como parte de la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad destacó la importancia de la representación ante el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En este espacio asisten los ministros invitados por temáticas, pero puntualmente tienen asiento el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, donde se sientan a discutir, conversar y diseñar las estrategias para que las regiones y puntualmente nuestro departamento del Magdalena avance en materia de competitividad, ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó.

Entre las funciones del Comité Ejecutivo se encuentran: adoptar la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación y liderar la coordinación, concertación, implementación y seguimiento de las estrategias y acciones previstas en la Agenda, establecer un modelo de gestión que permita hacer seguimiento, análisis y rendición de cuentas sobre el desempeño del país en los indicadores internacionales de competitividad e innovación y en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación; además de impartir lineamientos para la optimización y articulación de la oferta institucional de las entidades del Gobierno Nacional e instancias territoriales en materia de competitividad e innovación; entre otras funciones.

Es importante destacar que, en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en cabeza de su presidente ejecutivo, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, firmó junto a otras Cámaras de Comercio del país, un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer el papel de las CRCI’s.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más