HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ‘cambio extremo’ de Andrés Felipe Arias

En los últimos días el nombre del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva ha vuelto a acaparar las primeras páginas de los medios de comunicación, esto tras el debate que ha surgido por el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República y el cual lo beneficiaría a él directamente.

La ‘ley Andrés Felipe Arias’ le daría una segunda instancia judicial al exjefe de la Cartera de Desarrollo Rural para que se revise la condena de 17 años de prisión emitida en su contra en septiembre de 2014 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia  por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esta iniciativa que ya superó su primer debate en el Senado ha recibido comentarios de parte y parte: para un grupo, es la oportunidad para que Arias pueda demostrar su inocencia en este caso, para otros, es una «ley hecha a la medida» para uno de las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este debate ha generado verdaderas «batallas campales» en las redes sociales, convirtiendo el nombre de Arias en «tendencia» en repetidas oportunidades.

La discusión sumó un nuevo capítulo en la noche del pasado jueves cuando el exministro Andrés Felipe Arias le envió una carta al actor Julián Román después que conociera los mensajes que este había publicado en sus redes sociales en contra del proyecto de ley.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador le manifestó, entre muchas cosas, que él se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar cumpliendo parte de su condena esperando que se le abra la puerta para demostrar su inocencia.

«Por motivos muy complejos de seguridad personal, paso la mayor parte del tiempo, confinado a una habitación sencilla del pabellón habilitado para reclusos en una unidad militar. Solo veo  mi esposa e hijos durante los horarios dispuestos por el reglamento, reglamento que procuro respetar al pie de la letra», precisó en su carta.

Desde su extradición, el pasado 12 de julio, poco o nada se había conocido sobre el exministro, incluso se puso en duda que estuviera en Colombia o en una guarnición militar puesto que las autoridades nunca revelaron su reseña de ingreso al país, como se ha hecho en múltiples casos.

Este viernes, el programa La Hora de la Verdad, que dirige el exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos publicó una fotografía en la que aparece Arias.

Se le ve sin pelo, con barba, una camiseta blanca y sentado en una mesa. Da una imagen muy diferente a la acostumbrada durante su juicio penal y  su estancia en los Estados Unidos donde buscaba el asilo político al considerar que era un perseguido político del Gobierno.

El exministro, quien se encuentra en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá, realiza -según señalaron fuentes cercanas- trabajos y actividades de estudio para rebajar su condena.

En los últimos meses se ha negado a dar entrevistas a los medios de comunicación o emitir comunicados y la poca información que se tiene la ha dado el abogado Víctor Mosquera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más