Estas son las propuestas que la Misión de Sabios le hizo al gobierno

215
Después de varios mese de trabajo, iniciados en febrero pasado, el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, recibió el informe de la Misión de Sabios, cuyo objetivo fue el de crear una hoja de ruta para seguir, búsqueda del desarrollo social y educativo del país.

Las propuestas para lograr que Colombia sea un país “biodiverso, bioeconómico, equitativo, productivo y sostenible” en los próximos 25 años se resumen en los ejes que que proponen intelectuales, docentes, investigadores a Iván Duque.

“Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana” manifestó Clemente Forero, coordinador de la Misión, en el evento en el recién creado Ministerio de Ciencia este 5 de diciembre.

Entre las propuestas que hicieron los intelectuales del país, hay un gran énfasis en la educación.

Una de las más relevantes es que los expertos sugieren que en el futuro inmediato y en los años venideros, el Gobierno destine un 25% de los recursos de las regalías a la formación integral de la primera infancia, a la creación de centros regionales de innovación. También sugirieron que esos recursos lleven a aumentar la investigación no solo en las regiones, sino también en los centros comunitarios de los municipios.

Entre los resultados que buscan y que creen que serían de impacto para el futuro del país está que para el año 2026 haya universalidad en la educación de menores hasta de 5 años. En cuanto a universalidad en educación media, la propuesta es que se alcance en 2030.

En cuanto a los retos que se deben afrontar está la biodiversidad. Los intelectuales aseguran que el país “tiene el reto de preservar y potencializar los recursos hidrobiológicos del país, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con especial atención a la problemática de cambio climático que vive el planeta”.

En este tema, el reto es que para el 2030, este sector represente el 10% del PIB y que a través de industrias creativas se creen 100.000 empleos mediante sociedades público-privadas.

Colombia Productiva y Sostenible es el segundo desafío de la Misión de Sabios, y este busca que la economía aumente su productividad y calidad, pero reduciendo el impacto medioambiental. Esto llevaría a que haya más participación de la industria manufacturera y de servicios en el PIB. El año 2030 es también la límite de la fecha.

“Esto implica transformar la industria manufacturera, agroindustrial y de tecnologías convergentes hacia la neutralidad de bióxido de carbono (CO2) y desarrollar al menos 4 sectores industriales basados en la química verde”, explicaron los sabios.

El tercer reto propuesto, también para resolver en 2030 es Colombia Equitativa. Este pretende ofrecer desde el Estado educación para el desarrollo humano, la equidad y el crecimiento económico, esto con énfasis en las regiones. Se busca implementar programas de educación media diversificada para el 75% de la población entre 15 y 17 años para el 2022 y la universalización en 2030.

Sobre la Misión de Sabios y sus propuestas, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez aseguró que “el propósito de la misión y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida”.

Bogotá (Colprensa).

También podría gustarte