HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cero quemados, la meta del  Magdalena

Cero quemados es el número que se quiere manejar en todo el departamento del Magdalena, hoy día de las velitas.

La Policía Nacional junto con las diferentes autoridades realizarán campañas de concientización en municipios, corregimientos y veredas en el departamento del Magdalena, con el objetivo de prevenir tragedias, incidentes o accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante, especialmente en niños y niñas con sus integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialidades del servicio como la SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Participación Ciudadana,  Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, fortaleciéndose las acciones del Plan Choque ‘el que la hace la paga  construyendo seguridad’.

Esta estrategia implementada por las autoridades busca prevenir accidentes en la primera fiesta de navidad y fin de año, donde los menores de edad son los más afectados.

ESTRATEGIA DE CERO QUEMADOS

Por otro lado una de las principales estrategias para hoy sábado están encaminadas a que en todo el departamento del Magdalena, la cifra sea cero quemados por lo que la Policía del Magdalena con todo su componente institucional ha decidido realizar la Caravana de la Convivencia denominada ‘Protejamos la Niñez y la adolescencia’, para que vivan la navidad y año nuevo sin Pólvora, la cual iniciará su recorrido por los municipios de  Aracataca, El Retén y Fundación y posterior llegará a Pivijay y Salamina, siguiendo el municipio de Zona Bananera, llegando hasta los corregimientos de Orihueca, Guacamayal y Riofrío.

Continuando la ruta por los municipios de Plato, El Difícil, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, cerrando en los municipios de El Banco y Pijiño del Carmen.

El Magdalena es una de las regiones que vive con alegría esta fecha, y la tradición es encender las velitas desde esta noche y el amanecer para honrar como se merece a la Virgen  Inmaculada Concepción, disponiéndose a continuar con la celebración este 8 de diciembre, fecha que festejamos su día.

En esta fecha desde muy temprano escuchamos las canciones que evocan esta tradición cultural en el Caribe colombiano, temas que despiertan muchas emociones y añoranzas de que en el pasado estas fiestas se vivían con más fe y pasión. Dos canciones compuestas por el barranquillero Adolfo Echeverría (q.e.p.d.) son las más escuchadas durante esta celebración: ‘Las cuatro fiestas’ (Cuarteto del Mónaco y su intérprete Nuris Borrás, versión original) e ‘Inmaculada’.

La ‘Noche de las Velitas’ es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la cual se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.​

El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares, pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en Colombia.

La madrugada del 8 de diciembre, alrededor de las 3:00 de la mañana, en medio de un popular ambiente festivo, los  samarios y magdalenenses colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción.

Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul y rojo.

Los faroles se utilizan para evitar que la brisa apague las velitas, pero este año en Santa Marta al parecer no se va a sufrir por eso, porque ‘La loca’ como se le llama a la brisa en esta tierra turística no ha hecho su aparición como en años anteriores.

RECOMENDACIONES

Así mismo la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a que atiendan y prevengan  lesiones causadas por el uso de la pólvora, tengan en cuenta que la Pólvora bien utilizada y manipulada por expertos siempre alegrará nuestras festividades, por eso la Policía Nacional recomienda:

-Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

-No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar lesionado y afectar a otras personas.

-Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas buscaniguas, volcanes y voladores.

-Evite estar cerca de quienes manipulen pólvora, acompañe a sus niños y no   permita que la usen o que la almacenen en su vivienda.

-Si acude a exhibiciones de juegos pirotécnicos, disfrútelo a distancia, no fume en este tipo de eventos, no mezcle pólvora con licor y denuncie ante las autoridades las ventas ilegales de pólvora llamando a la  línea gratuita 123 o al número de su cuadrante de Policía.

-En caso de que sufra una quemadura, lávela, cubra el área con una tela limpia y acuda al centro asistencial más cercano.

-Para las ‘velitas’ recuerde no dejarlas encendidas junto a objetos inflamables, ni dejar a sus hijos solos en casa si hay velas prendidas. Utilice candelabros o recipientes firmes que impidan que las velas se caigan y recuerde apagarlas al finalizar la celebración.

MUNICIPIOS PROHÍBEN EL USO DE LA POLVORA

Con el fin de evitar que la población se vea afectada por el uso indebido de la pólvora las administraciones municipales mediante decreto adoptaron medidas de seguridad frente a la comercialización, manipulación y uso adecuado de la misma.

En El Banco por ejemplo, la medida de prohibición fue adoptada en todo el municipio teniendo en cuenta la ley 670 de 2001 en sus artículos 7 y 8 que prohíbe totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Es por ello que la administración municipal ve la necesidad de adoptar las medidas necesarias y pertinentes con el fin de prevenir, controlar y atender las situaciones derivadas del uso de la pólvora en esta municipalidad.

Así mismo en el municipio de Pivijay la Policía Nacional y todas las autoridades administrativas del municipio, como Secretaria de Salud, Comisaría de Familia, ICBF, Bomberos, Defensa Civil y Hospital Santander Herrera, llevan a cabo la campaña de prevención: ‘niños, niñas y adolescentes sin pólvora’, haciendo un llamado a la comunidad en general especialmente a los comerciantes a que no vendan  ningún tipo de estos elementos que son un peligro para quienes los manipulan sin ningún tipo de experiencia, todo esto con el fin de evitar que resulten personas quemadas en esta época de navidad y fin de año.

Es de  recordar que el uso indebido de la pólvora genera riesgos para la salud y la vida y puede provocar grandes pérdidas, económicas, sociales y ambientales,  así mismo se hace el llamado a los magdalenenses a que denuncien a las personas que sorprendan comercializando este tipo de productos que atentan contra la vida de los demás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más