El 15 de diciembre empieza a funcionar la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad

497

Tras varios meses de estar lista la infraestructura y de adicciones que aumentaron el valor del proyecto de $5 mil a $7 mil millones este espacio para que desde ahí se coordinen todas las fuerzas y se adelanten las acciones combinadas en defensa  atención  de la población.

A partir del 15 de diciembre a las instituciones que convergen en materia de atención y defensa de la ciudadanía como la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, CRUE, Bomberos y Guardacostas, estarán ubicados en una sola área de articulación desde donde se tomarán acciones en pro de la población, esto con la entrada en funcionamiento de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad, Sies.

Así se dispuso desde la administración distrital, tras la más reciente Comité Local de Urgencias Médicas del Distrito, el cual tendrá como sede este espacio con diseños específicos para que funcione un Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, este busca fortalecer la sana convivencia en el Distrito.

La SIES permitirá atender oportunamente las necesidades de la comunidad, buscando actuar en la prevención de consecuencias mayores en materia de criminalidad y de diferentes tipos de emergencias, bajo un esquema integrado e interoperable entre las instituciones.

Después del 15, estaremos integrados en un solo sistema que involucra igualmente el sistema especial de transporte de pacientes, vamos a hacer un monitoreo con georreferenciación. Ya hay cinco entidades del Distrito interesadas en poner sus ambulancias al servicio del nuevo sistema de información y con la adquisición de un nuevo sistema de información estaremos monitoreando la capacidad instalada en camas tanto hospitalarias como de urgencia del Distrito de Santa Marta”, dijo finalmente el secretario de Salud Distrital encargado, Romo Ortiz.

De esta forma el centro regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito -CRUE-, se trasladará desde la secretaría de Salud Distrital, donde se encuentra en este momento a las nuevas instalaciones del SIES, para poder agilizar y mejorar toda la operatividad del Sistema de Emergencias Médicas en Santa Marta.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE ALTA CALIDAD:

El edificio está constituido de dos pisos, en los que se encuentran servicios administrativos y área privada de monitoreo; un área privada y restringida donde se encuentra el centro de datos que es cerebro de la operación y el área de despachadores con capacidad para veintiún operadores, pertenecientes a diferentes instituciones; lobby de llegada; oficinas administrativas, baños, cafetería, y comedor para operarios.

También cuenta con un área de receptores con capacidad para 11 operadores encargados de direccionar las llamadas de emergencia a cada una de las agencias; oficinas administrativas de apoyo a la operación; una Sala de crisis dotada para coordinar operaciones de alta complejidad y misiones críticas, además de parqueadero y zonas verdes.

Esta Sala Integrada de Emergencias y Seguridad -SIES- está equipada con tecnología de calidad, el área de receptores contará con 4 monitores de 55 pulgadas en arreglo matricial 2X2, el área de despachadores 8 monitores de 55 pulgadas en arreglo matricial 4X2, en un entorno altamente confortable y ergonómico.

Además, el edificio tendrá un centro de datos con capacidad para trasladar, alojar e integrar los sistemas existentes de seguridad ciudadana ubicados en diferentes sedes y puntos de la ciudad.

Los puestos de los operadores tendrán equipos de cómputo de última generación, cada uno con dos pantallas para la atención de novedades y monitoreo de los sistemas, las instalaciones están protegidas con sistemas de detección y extinción de incendios, garantizando la seguridad de quienes laboran en su interior, garantizando la alta disponibilidad de los servicios, se contara con respaldo por planta eléctrica y UPS para los sistemas tecnológicos.

También podría gustarte