HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El cambio que sufrirá la revisión técnico mecánica a partir de 2020

El Ministerio de Transporte empezó a crear la parte técnica de la nueva medida.

En la era digital, hay varios de los documentos que son esenciales para cualquier ciudadano que han venido abandonando el mundo del papel. Así empezará a suceder a partir de 2020 con la revisión Técnico Mecánica de los vehículos.

Y es que se espera que a partir del Año Nuevo, los Centros de Diagnóstico Automotor entreguen de manera virtual a los conductores los documentos de trámite como la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, esto gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

 “Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la legalidad, la equidad y la lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

Julián Román envió esta mordaz respuesta a Andrés Felipe Arias

Este cambio se da a partir del Decreto Ley AntiTrámites, firmado por el presidente Iván Duque, donde además se estableció que «toda entidad, organización o del sector público o privado, que cuente con una flota vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personales conductores, ya no deberá contar con aval para la implementación del Plan Seguridad Vial».

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes se realizará en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo de sus competencias. El Ministerio de Transporte habilitará dichos centros, según la reglamentación que para tal efecto expida, señala el Artículo 53 de la Ley Antitrámites.

Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, serán consignados en un documento uniforme cuyas características determinará el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de la licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio.

Por ahora, el Ministerio de Transporte empezó a crear la parte técnica de esta medida para que pueda ser implementada a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Se espera que por lo menos en un plazo de seis meses ya se puedan dar las recomendaciones necesarias para que la medida sea implementada en el país.

Desde esta cartera, también está adelantando la creación del Registro Nacional Fluvial para las embarcaciones que realicen viajes fluviales de carga o pasajeros en el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más