HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estas son las recomendaciones de seguridad para la ‘noche de velitas’

Para esta noche de velitas el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no descuidar las velas y si se va a salir no dejar prendidas las mismas, puesto esto podría ser el detonando de un incendio.

Con la tradicional noche de las velitas se da el inicio formal a Navidad 2019, por tal motivo, HOY DIARIO DEL MAGDALENA se dio a la tarea de reunir las principales recomendaciones de las autoridades distritales para que familias y amigos pasen las festividades en  paz y alegría.

Para evitar que la noche de las velitas se convierta en una tragedia en vez de ser una celebración de familia y amigos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta recomienda a todos los ciudadanos tener precaución el día de hoy o la madrugada de mañana al encender estas velitas.

“Como Cuerpo de Bombero Voluntario de Santa Marta, recomendamos a todos los ciudadanos que cuando salgan de sus viviendas apagar las velitas, y no solo las velas, sino las instalaciones en general de Navidad, al salir o al dormir, desconectarlas para evitar recalentamiento en las tomas o corto circuitos que  puedan producir un incendio y lamentablemente se presenten fallecidos, eso es lo que queremos prevenir al máximo y que no ocurran hechos para lamentar”, aseguró el Capitán  Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Asimismo, el capitán añadió: “Este es un mes en el que se presentan las famosas ‘brisas locas’ lo que elevan los índices de incidencia de incendios para estas festividades, y lamentablemente algunos incidentes se presenta con ellas y es que  algunas personas tienen sus velones o las mismas velitas con sus faroles y puede que estas se incendien o las cortinas se a traviesen y se incendien, por eso reiteramos nuestra recomendación puntual no dejar las velitas sin ningún tipo de supervisión”.

En cuanto a los niños, Chaín aconsejó no dejarlos solo en las viviendas y mantenerlos siempre al cuidado de un adulto, asimismo recomendó no recargar las regletas con tantos elementos para evitar cortos circuitos, “para que la ciudadanía pueda terminar estas festividades en paz o alegres y no lamentándose en una clínica o en un cementerio”, indicó.

NO A LA PÓLVORA

Por su parte, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, ofreció también las recomendaciones a través de una serie de publicaciones periódicas en las redes sociales oficiales de la Ogricc y en formatos impresos que serán distribuidos con el apoyo de la red de voluntariado Cobasa en todo el territorio distrital, esto con el fin de que sean tenidas en cuenta por las familias samarias durante el desarrollo de temporada.

Algunas de esas recomendaciones, también han sido dirigidas al segmento de la población que ha sido autorizado para portar y usar pólvora.

Entre las recomendaciones se encuentra: mantener la pólvora fuera de los alcances de los niños; no permitir que un menor de edad y una persona en estado de embriaguez compre, manipule y use productos pirotécnicos; no transportar en vehículos colectivos o en los bolsillos. No almacene el producto junto a material combustible e informar a las líneas de emergencia sobre alguna eventualidad o escenario de riesgo.

Asimismo, limpiar muy bien la zona donde haya sido utilizada, lavarse muy bien las manos y seguir las instrucciones de seguridad; seguir las instrucciones de uso y no vista prendas de seda, nailon o poliéster, cuando vaya a quemar los artefactos y solo comprar en lugares autorizados y porte siempre la documentación que lo válida para la manipulación de estas sustancias.

DICIEMBRE SEGURO

Con el propósito de evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año, la Alcaldía a través de la secretaría de Salud, dio a conocer las acciones de vigilancia durante el plan de contingencia en diciembre y principio de año nuevo. De igual forma se coordinó con diferentes autoridades y entidades, las acciones de articulación del plan de contingencia intersectorial de pólvora para el año 2019.

 Para conocer las acciones de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco que ocurran durante diciembre y las dos primeras semanas de enero fue otro de los objetivos de la reunión.

Bajo el eslogan de este año denominado ‘Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: “cero pólvora parcero”’, la secretaría de Salud en cabeza de Jairo Romo Ortiz, ya dio inicio desde el 28 de noviembre a la vigilancia intensificada con la socialización en el pasado Comité de Vigilancia Epidemiologica del Distrito, Cove, de la circular y el plan de contingencia a realizar en las clínicas quienes dieron inicio a la notificación a partir del 1 de diciembre.

Cabe mencionar que desde el primero de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020, se inició el reporte diario de lesionados e intoxicados por pólvora para el respectivo reporte al Instituto Nacional de Salud, arrojando hasta la fecha cero eventos. Secretaria de Salud dio a conocer también que la vigilancia intensificada busca la captación oportuna de todos los casos y se han determinado como días críticos: 7, 8, 24, 25, y 31 diciembre de 2019 y primero de enero de 2020. “Alcanzar un cierre de año y un inicio de 2020 con cero quemados es una prioridad del alcalde Rafael Martínez”, aseguró el secretario de Salud encargado, Jairo Romo Ortiz.

Lo anterior, se garantizará igualmente con la expedición del Decreto No 506 del 2 de diciembre de 2019, por el cual el gobierno local, prohíbe la fabricación. Almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y similares en el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Así mismo, sustancias que produzcan detonación y explosión, por considerarlas una grave amenaza contra la vida, integridad física y salud de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción de la capital del Magdalena.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Hay que recordar que esta vez la campaña nacional “Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: “Cero Pólvora parcero», busca acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental de la estrategia, es que la comunidad samaria disfrute de la temporada de fiestas sin lesiones relacionadas con la Pólvora.

El alcalde Distrital Rafael Martínez, reiteró el llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, enmarcadas  en  la Ley 670 de 2001 que establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Finalmente, la Secretaria de Salud exhorta a la comunidad ante cualquier inquietud a comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a través del teléfono: 4209400 o los celulares  3014587650 3002308712 o en su defecto, a través del correo electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, de la Secretaría de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más