HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ´Tenemos posesión y títulos de lotes de Pozos Colorados´

Este es el lote en Pozos Colorados que está en disputa entre el Distrito y la empresa Cerro Blanco, estos últimos aseguran que tiene posesión y títulos, por lo tanto, el proceso judicial aún no ha terminado.

El representante legal de la empresa Cerro Blanco, Máximo Campo Diazgranados, a través de su representante judicial, Ángel Carrillo, manifestó que tienen posesión y títulos de los lotes de pozos colorados, por lo tanto, es un bien privado no público.

Esta empresa adelanta un proceso judicial para hacer valer sus derechos que debe pasar del Tribunal Superior del Magdalena a la Corte Suprema de Justicia para que tomen una decisión sobre los títulos de los lotes, sin embargo, ellos aseguran que cuentan con la posesión, por lo que el Distrito debe entrar a conciliar con ellos para que puedan intervenir en esos terrenos.

Ángel Carrillo, abogado y representante judicial de la empresa Cerro Blanco, relató que “hay un litigio pendiente sobre un lote que es de propiedad de la empresa Cerro Blanco, sobre ese lote montaron unos títulos a nombre del Banco de la República, el Bienestar Familiar y la Corporación Nacional del Turismo, posteriormente pasó de la Corporación al Ministerio de Desarrollo y de allí pasó a Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en ese orden de ideas, el lote tiene dos titulaciones, una a nombre del Distrito y una a nombre de la empresa Cerro Blanco. La Cerro Blanco viene desde 1.904 a través de una sucesión, al que le entregaron fue a Máximo Campo Diazgranados y el presidente de la empresa Cerro Blanco encargada de la administración del lote se llama Máximo Campo Diazgranados, es una tradición de más de 100 años”.

Además expresó que “encontramos que hay unos títulos a nombre del Distrito, cuyos títulos fueron concebidos a través de una forma ilegal, a través de un fraude procesal que se hizo en el año 1994 cuando se creó la idea de montar en ese lote una zona franca turística, la cual no se llevó a cabo, inclusive el alcalde que concibió esa idea murió teniendo casa por cárcel porque puso de gerente supuestamente a un sobrino de él, de ahí vinieron unas investigaciones y ahí quedó el asunto”.

También dijo que “con el tiempo esos títulos están en el registro, están causando un daño a la empresa Cerro Blanco, todo administrador que llega de Alcalde trata de hacer valer los títulos a como dé lugar, en estos momentos se han hecho una serie de actuaciones que el Distrito no es el que ha demandado sino nosotros, donde hemos denunciado tanto a funcionarios del orden nacional en lo que tiene que ver con registradores y a políticos”.

BALANCE DEL CASO

“En estos momentos entraríamos en un limbo jurídico, ellos discutiendo con nosotros unas situaciones y nosotros con ellos demostrando que no tienen títulos legales. Este proceso puede tardar muchos años y los perjudicados son los ciudadanos, en donde en un sitio que está propicio para desarrollo social no se pueda hacer para que genere impuestos, empleo y bienestar”, dijo el abogado.

Añadió que “el lote inicial, que extinguieron el dominio es de 65 hectáreas, en donde varios hoteles, empresas privadas que ya va hacer muy difícil expropiarlos porque ya permitieron que se dieran esas actuaciones, porque el Distrito los títulos de ellos no los puede ejecutar”.

Asimismo, precisó que “la impugnación de la decisión del Tribunal del Magdalena  a favor del Distrito pasa a la Corte Suprema de Justicia para la titula y definir los títulos, supongamos que fallan a favor del Distrito, cómo van hacer para sacarnos de ahí si somos los poseedores, los propietarios, tenemos títulos y posesión, en ese caso, tienen que llegar acuerdos o expropiarnos y pagarla”.

Agregó que “la impugnación se hizo en derecho, ya ellos pierden las competencias, es decir, el Tribunal del Magdalena, si la Corte Suprema de Justicia falla a favor o en contra, eso debe pasar a la Corte Constitucional para el tema de la titulación. Y lo otro es la posesión porque en Colombia las dos cosas tienen valor, tienen que integrar títulos y posesión para que sea integral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más