HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Santa Marta, con el IPC más alto del país

El comportamiento mensual de la inflación total de Santa Marta, se explicó principalmente por la variación de  los precios de la energía eléctrica.

De acuerdo con el informe dado a conocer el pasado jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Durante el mes de noviembre del presente año Santa Marta obtuvo la tasa de inflación más alta, con un total del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 0,41%.

El comportamiento mensual del IPC total de la capital del Magdalena, se explicó principalmente por la variación de las divisiones de electricidad, quesos y productos afines, arriendo imputado, arroz y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. Las mayores variaciones se presentaron en quesos y productos afines con un 5,59% y electricidad con 4,61%.

Asimismo, la división de arriendo imputado registró una variación mensual de  0,26% la tercera con mayor variación mensual, mientras que el arroz notificó el 1,99% y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio un 0,51%.

Del mismo modo, las subclases con mayores disminuciones de precio se reportaron en: Tomate con -12,15% y plátanos con -9,30%, en tercer lugar se encuentra la yuca para consumo en el hogar  con el  -8,12%,  la cebolla registró un -3,13% y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa notificando el -2,32%.

Cabe resaltar que en lo que va del año la inflación en Santa Marta la inflación fue de 3,38%.

A NIVEL NACIONAL

La inflación anual en Colombia fue de 3,84% a noviembre, lo que demuestra un aumento sustancial en comparación con el periodo 2018m el cual registró un 3,27%. No obstante, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que la inflación anual se redujo en 20 puntos básicos frente al mes anterior cuando estaba en 3,86%.

 Esto por efecto de un cambio en la tendencia alcista que venían presentando los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. “Tenemos una fuerte corrección que le da un perfil optimista al datos que presentamos hoy”, dijo Oviedo.

 El análisis de noviembre revela que la inflación para este mes fue de 0,10%, es decir, 0,57 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 3,27%. Lo que demuestra que siete rubros aumentaron por encima del promedio nacional.

Para este periodo es evidente que la inflación obtuvo un notable impacto por el aumento significativo del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles. El aporte más importante estuvo representado en electricidad y gas con 6 puntos básicos y arriendo con 3 puntos básicos. “Encontramos que electricidad y gas subieron por las variaciones en la tasa de cambio que llevó a que las compras de estos servicios hayan tenido un incremento importante”, Indicó el director del Dane

 Es válido resaltar que la menor variación se reportó en Tunja, quien notició 0,2% en el total del IPC, con variaciones positivas con mayor contribución en gas, paquetes turísticos, arroz, leche, carne de res y derivados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más