HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consulta liberal solo se en cabeceras municipales

Luego del cuestionamiento de movilizar toda la organización electoral en un mes para realizar la consulta popular del Partido Liberal, a un costo de 85.000 millones de pesos, este jueves la Registraduría Nacional informó que es un hecho que la misma se realizará el 19 de noviembre, pero en unas condiciones diferentes.

Según indicó el registrador, Juan Carlos Galindo, tras una concertación con el expresidente César Gaviria, el presidente de ese partido, se acordó hacer reducción en el tamaño de la consulta popular, teniendo en cuenta las dificultades fiscales señaladas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aseguró que “los 85.000 millones de pesos, estimados inicialmente, contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30.000 mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria, Director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4381 puestos y 10.000 mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40 %”.

Con las modificaciones acordadas, la escogencia del candidato liberal se hará entre los candidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado, y sólo se hará en las cabeceras municipales, no se usará la biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo.

Para Galindo, “el hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”.

 

CRÍTICAS A DE LA CALLE

El expresidente del liberalismo, representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, sostuvo que el partido no debe renunciar al mecanismo democrático de la consulta para inclinarse por la encuesta, que es el mecanismo que ahora le gusta al candidato Humberto de la Calle.

“El liberalismo se debe medir es en una consulta popular, abierta, y no en una encuesta en donde se favorezca a quien mejor figure. La consulta, que la habilita la Constitución Política, permite mostrar que el liberalismo es un partido en donde se toman sus decisiones por democracia y no a dedo”, declaró.

Chacón indicó que fue el propio Humberto de la Calle quien presionó para que la consulta fuera antes de marzo, “no entiendo por qué ahora se hace el desentendido o el no tener inconveniente de que se cancele, cuando ya se avanzó en la campaña. El liberalismo no se debe dejar mover por los caprichos de quien mejor figura en las encuestas”.

Finalmente, sostuvo que “si hoy le temen a Juan Fernando Cristo por el trabajo que viene haciendo qué se puede esperar entonces al enfrentar a los candidatos que tienen más ventaja en las encuestas”.  Precisó que él aún no ha definido a cuál de los precandidatos que están en la consulta apoyará. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más