HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Advierten posible direccionamiento en licitación para alumbrado público

Veedurías y posibles oferentes prendieron las alarmas por el posible direccionamiento que se estaría presentando en el proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía de Floridablanca para seleccionar a su socio estratégico para constituir una sociedad de economía mixta mediante que preste el servicio alumbrado público del municipio para los próximos 20 años.

Falencias en la planeación, fallas en el análisis del mercado, tiempos demasiados justos y requisitos mínimos habilitantes tan específicos, son algunas de irregularidades que estarían limitando la pluralidad de oferentes en dicha licitación.

‘Pliegos sastres’

Para el ingeniero Sergio Martínez, vocero de Celsa SAS, empresa especialista del sector, los pliegos de condiciones del proceso licitatorio de la Alcaldía de Floridablanca para conseguir al socio estratégico para la operación del alumbrado público del municipio, están hecho a la medida para que solo una empresa cumpla con todos los requisitos habilitantes exigidos por el Municipio.

“Cómo está hoy en día el requisito habilitante, manifiesta que al menos uno de los miembros de esa empresa que se va a postular debe ser fábrica establecida en Colombia, y que tenga como mínimo 10 años de experiencia en haber sido miembro de otras empresas de economía mixta cuyo objeto haya sido la prestación del servicio de alumbrado público. En Colombia solo hay tres fábricas establecidas en el país: Alutrafic Led SAS, Celsa SAS y Roy Alpha SA. Hoy, la única fábrica que cumple el criterio de experiencia que pide el Municipio es Roy Alpha SA”, advirtió el vocero de Celsa.

Así mismo, Celsa denunció que Roy Alpha ha sido el proveedor exclusivo de la Unión Temporal Luces de Santander Floridablanca, hoy Luces de Floridablanca para el suministro de luminarias de Sodio y LED de Floridablanca.

Otras incosistencias

Por su parte, el Comité de Transparencia por Santander, este proceso licitatorio está diseñado con tiempos tan justos que imposibilita a los posibles proponentes a realizar un trabajo juicioso de estudiar y conocer los pliegos para presentar propuestas en un negocio tan grande e importante como este.

“Llama la atención las deficiencias en la planeación de la licitación en la cual se hace un estudio de mercado aparentemente improvisado pues aparecen empresas que no tienen nada que ver con la contratación como hoteles, además no se hizo el análisis juicioso de las posibles empresas que podrían participar, que en este caso son 3 en Colombia, pues los requisitos dejarían por fuera a dos de ellas, dejando un manto de duda sobre las garantías de transparencia y rigor que debe seguir en un proceso de selección tan importante como este”, aseguró María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Aunque según la Alcaldía de Floridablanca, el proceso para el suministro del servicio de alumbrado público a través de una sociedad mixta es un proyecto que se viene desarrollando desde hace dos años, una realidad diferente es la que advierte en el trámite del proceso licitatorio para conseguir el socio estratégico, toda vez que tan solo el pasado miércoles 4 de diciembre, a las 8:20 de la noche, la administración de Héctor Mantilla publicó los pliegos de condiciones definitivos. Dejando solo un día hábil para que los posibles proponentes a realizar las observaciones al mismo.

Tras la audiencia de asignación de riesgos, la administración municipal se abstuvo de entregar respuesta inmediata a las observaciones elevadas por los posibles oferentes y las veedurías ciudadanas que asistieron a la diligencia celebrada en la Alcaldía de Floridablanca.

Contrato millonario

Aunque en el proceso licitatorio convocado por la Alcaldía de Floridablanca para seleccionar al socio estratégico con el cual constituirán una sociedad de economía mixta para prestar el servicio de alumbrado público del Municipio, no tiene ninguna cuantía a contratar, lo cierto es que es que dicho socio que seleccione la administración Mantilla va a manejar los recaudos sobre la operación y mantenimiento de alumbrado público para los próximos 20 años, es decir, va a tener un manejo de más de $200 mil millones en esa ventana tiempo.

El socio que resulte seleccionado, deberá acreditar con un capital social inicial es la suma de

$34.628 millones. $17.611 millones, para el ejercicio monopólico del servicio de alumbrado público y $16.967 millones, para gastos operacionales y no operacionales de la sociedad.

 

Bucaramanga (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más