HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parte de tranquilidad luego de consejo de seguridad en Roncesvalles

Luego del consejo de seguridad que se efectuó ayer, las autoridades indicaron que en Roncesvalles se respira tranquilidad y paz absoluta.

Se llevó a cabo ayer un consejo de seguridad en Roncesvalles, al cual asistieron el coronel Jaime Alberto Arias Londoño, comandante del batallón Patriotas; Fernando Parra, representante de la Fiscalía General de la Nación; efectivos de la Policía Nacional, funcionarios de la Personería y demás autoridades municipales.

Este consejo de seguridad se dio luego de que se diera a conocer un informe de las FF.MM. en el que alertaba sobre la presencia de un grupo de hombres armados en una vereda de Roncesvalles.

 

GRUPOS RESIDUALES

En el documento que conoció EL NUEVO DÍA, se detallaba la presencia de seis u ocho hombres que tal vez serían integrantes de grupos armados organizados residuales de las Farc.

De igual manera, se indicaba que los sujetos habían sido vistos en la vereda El Retorno, vistiendo prendas oscuras y portando armas largas. Y al parecer se encaminarían a cometer una posible acción terrorista en contra de los soldados y policías que se encontraban en la jurisdicción de Roncesvalles y Rovira.

 

PARTE DE TRANQUILIDAD

Sin embargo, en diálogo con esta redacción el alcalde de Roncesvalles, Manuel García Sánchez, manifestó que luego del consejo de seguridad en el que se pusieron sobre la mesa todos los temas de relevancia en materia de seguridad, el parte es de “tranquilidad y paz absoluta”.

De igual manera, aclaró que luego de que se diera a conocer la información sobre la supuesta presencia de hombres armados, la Administración municipal se dio a la tarea de hablar con los presidentes de Junta de Acción Comunal, con los líderes campesinos y con diferentes miembros de la comunidad, y luego de todas las investigaciones efectuaron el consejo para sacar conclusiones.

El alcalde mencionó que la versión del Ejército con respecto al documento que se dio a conocer, era que se trataba de mensajes al interior de su fuerza para que sus efectivos no descansen en su labor contra el crimen.

“Hoy podemos decir que el parte oficial tanto de Ejército como de Policía y de la Alcaldía municipal es de cero presencia de grupos armados en Roncesvalles”, aseguró el mandatario.

 

‘CARATEJO’ O ‘DON MIGUEL’

El alcalde indicó que en el consejo de seguridad se habló sobre la captura de Wilson Delgado Guzmán, conocido como ‘Don Miguel’ o ‘Caratejo’, de quien en su momento se dijo que su actuar delictivo tocaba a esta población tolimense.

Sin embargo, luego de todas las indagaciones e investigaciones se estableció, que ‘Caratejo’ tenía a Roncesvalles como su zona de descanso.

“Es una persona que venía a Roncesvalles, al parecer, a lavar parte de su dinero, porque en la zona era conocido como un hacendado prestigioso, aquí venía a comprar ganado, a comprar bienes, a hacer relaciones sociales, pero no se conoce de actividades delictivas que haya cometido en el departamento, todo su negocio delictivo estaba concentrado en los Llanos”, aseveró García Sánchez.

 

DENUNCIA Y RECOMPENSA

Para finalizar, el mandatario local hizo una invitación a la comunidad para que denuncie y recuerde que la Administración municipal está pagando recompensas por informaciones que de manera real resulten efectivas y conduzcan a la captura o judicialización de personas que estén actuando al margen de la ley, sin importar el delito. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más