HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recorrido por las catorce estrellas del América de Cali

Cuarenta años han pasado desde el primer título del América de Cali (1979). Y este sábado, la ‘Mecha’ ya logró el número catorce.

1979

América consiguió su primer título como equipo profesional el 19 de diciembre de 1979. Gabriel Ochoa Uribe fue el artífice de esta hazaña que rompía con la maldición del ‘Garabato’, según la cual los rojos habían sido condenados a nunca quedar campeones. En el último partido derrotó 2-0 a Unión Magdalena, con goles de Alfonso Cañón y Víctor Lugo, lo que puso a celebrar a un Pascual Guerrero lleno.

1982

Por segunda vez en su historia el América se coronó campeón nacional. El título lo logró ante Millonarios en Bogotá y fue el inicio del pentacampeonato escarlata. Ese año, los rojos ganaron el torneo Apertura, el Finalización y el Octogonal Final.

1983

América logró su segundo título consecutivo, luego de una apretada serie con el Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional. La vuelta olímpica se dio en el Pascual Guerrero luego de un sufrido empate 1-1 con Millonarios, con goles de Víctor Lugo, para los rojos, y Arnoldo Iguarán, para los azules.

1984

El cuarto título nacional lo logró América otra vez contra Millonarios. Por segunda vez ganó el Apertura, el Finalización y el Octogonal final que daba el título del año. También superó la marca de 22 fechas de invicto de 1967, logrando ahora 23 jornadas. El máximo anotador del club fue Juan Manuel Battaglia, con 13 tantos.

1985

Este año el campeonato se definió en la penúltima fecha del octagonal final, cuando los escarlatas lograron un triunfo valioso frente al Deportivo Cali 1-0 con gol de Ricardo ‘El tigre’ Gareca, para luego asegurar el torneo contra el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia. El goleador ‘escarlata’ de ese campeonato fue el paraguayo Roberto Cabañas, con 19 anotaciones.

1986

Se fijó el título de pentacampeón al conseguir cinco campeonatos consecutivos. Nuevamente lo definieron en la penúltima fecha y frente al rival de patio, Deportivo Cali, al que derrotaron 1-3. En el último partido, frente al Atlético Nacional América — con un equipo alterno— perdió 2-3 con goles de Ricardo Gareca y Juan Manuel Battaglia.

1990

América consiguió el séptimo título ante Santa Fe en Bogotá con gol de Sergio ‘Checho’ Angulo, por tercera vez en la historia ganó todos los torneos del año. Este título fue el último del médico Ochoa Uribe como técnico. Anthony De Ávila, con 25 anotaciones, fue el goleador del campeonato.

1992

La octava estrella en el escudo escarlata se bordó de la mano de Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien celebró con los rojos su primer título en el fútbol profesional colombiano. El campeonato llegó, nuevamente, ante el Deportivo Cali en la última fecha del cuadrangular final con un marcador 3-1 a favor de los ‘escarlatas’. Los autores de los goles del título fueron Freddy Rincón y Anthony De Ávila, que repitió.

1997

Los escarlatas ganaron su novena estrella al vencer al Bucaramanga en la gran final. En el primer compromiso, jugado en territorio santandereano, los ‘diablos’ se impusieron 1-0 con anotación de Jairo ‘el Tigre’ Castillo. Y en el partido de vuelta en la cancha del Pascual sellaron el titulo 2-0, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Julián Téllez.

2000

Este año se consiguió el primer título —de tres— comandado por Jaime de la Pava. América se impuso en el cuadrangular final integrado por Junior, Santa Fe y Tolima. El último juego fue contra Tolima y América lo ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar.

2001

Se jugó el último torneo largo en Colombia, el América de Jaime de la Pava se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en el Atanasio ganó 0-1 y en el partido de vuelta 2-0 goles de Edison “Guigo” Mafla y Julián Vásquez.

2002

El título doce de los escarlatas llegó en el primer Torneo corto del fútbol colombiano. América quedó campeón en el primer semestre de ese año y completó el tercer campeonato consecutivo con Jaime de la Pava a la cabeza. Los rojos se enfrentaron en la final con el Atlético Nacional, y lo venció tanto en el Pascual Guerrero como en el Atanasio Girardot. 2-1 fue el resultado del primer encuentro y el compromiso de vuelta terminó 1-0. Jairo ‘el Tigre’ Castillo fue el autor de las tres anotaciones.

2008

América de Cali se coronó por décima tercera vez campeón de Colombia el 21 de diciembre de ese año. Se quedó con el Torneo Finalización al clasificar primero en el cuadrangular B y superar 4-1 en la final al Independiente Medellín. Los rojos eran dirigidos por Diego Umaña.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más