HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tiene 1510 casos de VIH

En la capital del Magdalena hasta octubre del 2019 han sido diagnosticadas aproximadamente 1510 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Las infecciones de transmisión sexual, ITS, son un problema de salud pública, que afecta a hombres y mujeres. Dentro de estas, ITS, se encuentra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, cuya forma tardía es el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, que puede transmitirse por diferentes vías como relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, compartir agujas entre usuarios de drogas intravenosas o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Actualmente las estrategias de intervención tienen un efecto preventivo, por lo que en el mundo y en la ciudad de Santa Marta se habla de prevención combinada. Así como el condón tiene una demostrada eficacia, se sabe que las personas diagnosticadas tempranamente y tratadas adecuadamente pueden reducir la carga viral a niveles en donde el virus ya no se transmite.

En Colombia el primer caso de sida se notificó en 1984. Cuatro años después, en 1988, se realizó el primer estudio de seroprevalencia con el propósito de intentar conocer la magnitud de la epidemia y responder a ella. A partir de entonces, el Ministerio de Salud y Protección Social ha puesto en marcha programas de vigilancia epidemiológica, principalmente entre los grupos definidos de mayor vulnerabilidad.

En el caso puntual de Santa Marta, de acuerdo con el reporte suministrado por la Secretaria de Salud del Distrito y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en la Capital del Magdalena hasta octubre del 2019 han sido diagnosticadas aproximadamente 1510 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Cabe resaltar que, para el mismo periodo de tiempo del 2018, fueron diagnosticados 1462 personas, es decir, 48 menos que las notificadas para este año 2019.

Asimismo, se dio a conocer que en lo que va corrido del 2019 el 73% de los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fueron hombres, mientras que, en una menor cantidad, el 27% fueron mujeres.

Por otro lado, en el Magdalena, de acuerdo a datos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en el año 2018 se registraron 249 nuevos diagnósticos de VIH/SIDA, donde el 64% pertenece al sexo masculino y un 36% del sexo femenino.

Mientras que con respecto al 2019, a la semana epidemiológica 40, se ha notificado 137 casos en todo el Departamento, siendo los municipios con más reporte: Ciénaga, El Banco y Fundación.

 La Secretaría Seccional de Salud Magdalena, desde la dimensión sexualidad derechos sexuales y reproductivos trabaja de manera permanente fortaleciendo  capacidades al talento humano en salud de las ESE, EPS e IPS de los 29 municipios, realizando seguimiento permanente a las IPS de atención integral con el objetivo de   mejorar la calidad, el acceso efectivo de las poblaciones prioritarias a la atención diferenciada, el diagnóstico eficaz reduciendo la mortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral.

Es válido mencionar que, Según lo notificado por la Secretaria de Salud en Santa Marta son 9 las IPS que realizan seguimiento permanente de atención integral a la ciudadanía samaria. Asimismo, se dio a conocer que el 52% de las personas infectadas con el virus pertenecen al régimen subsidiado y solo el 42% al contributivo.

ACCIONES PREVENTIVAS

Por esta razón, el Distrito a través de la Secretaría de Salud, ha venido adelantando campañas, pruebas de tamizaje y estrategias focalizadas con la población joven y migrante, para evitar que el virus se siga propagando en la ciudad. Del mismo modo, se han priorizado personas que ejercen la prostitución y la comunidad LGBTI, debido a que son poblaciones en riesgo.

Así mismo, las zonas que más preocupan son Taganga y Gaira, no obstante, la Secretaria de Salud ha venido realizando trabajos en toda la ciudad, y con todas las personas que estén en los regímenes de salud puede realizarse la prueba, solicitarla a través de una consulta externa y una consejería previa.

Las actividades en las que constantemente trabaja la Secretaría de Salud, se han intensificado en las últimas semanas, debido a que este primero de diciembre el mundo conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Razón por la que, en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, este 13 de diciembre de 2019 se llevará a cabo en Taganga acciones de vigilancia.

La jornada contemplará la realización de pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, charlas educativas para concientizar, educar y mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial, contando con la participación de las EAPB, IPS, Fundaciones, líderes, miembros de la comunidad educativa, entre otros y finalizando con una noche de faroles que representan a esos pacientes que luchan día a día con la enfermedad.

Por otro lado, el compromiso de la Secretaría de Salud del Magdalena es aportar a la prevención de esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo, por lo tanto, adelanta programas en el departamento para contrarrestarla y atender los casos.

Bajo el lema ‘Haz tu parte’, prevención combinada del VIH, se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, con el fin de dar a conocer los avances que se vienen desarrollando contra esta pandemia.

Actualmente desde la Secretaria seccional de Salud Magdalena, se viene capacitando sobre las nuevas acciones y lineamientos para darle frente al problema de interés en Salud Pública que sigue representando esta enfermedad de transmisión sexual en el Departamento.

A NIVEL NACIONAL

Un aumento del 6,57% de personas con el virus del VIH/Sida se registró durante el último año en el Colombia, según confirmó ‘La Cuenta de Alto Costo’, en medio de la conmemoración del ‘Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad. De acuerdo con la entidad, en Colombia hasta enero de 2019, se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, entre los que se destacan 10 mil 930 casos nuevos, evidenciando un aumento del 6,57% con respecto al año anterior cuando se registraron 10 mil 256 casos.

Del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales. Cabe mencionar que, dentro de ese rango, el 42,9% se encuentran en estado VIH, el 56,4% tiene Sida, mientras que del el 0,7% restante, se desconoce el estado.

Pero, además, la Cuenta de Alto Costo indicó que el 83,76% de las personas con VIH se encuentran en tratamiento y advirtió que el 71,05% están con carga viral indetectable. Esa entidad agregó que, si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esa infección. Destaca que, del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de estas poblaciones:

Personas que se inyectan drogas: 0,04%; mujeres transgénero: 0,09%; trabajadores sexuales: 0,11%; habitantes de calle: 0,22%; hombres transgénero: 0,24%; población privada de la libertad: 0,60%; consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%; hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%, mientras que el 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

Asimismo, el Ministerio de Salud en comprensión de estas cifras, ratificó su compromiso de reducir los riesgos y evitar la transmisión de la infección, a través del fortalecimiento de la respuesta integral en atención y prevención.

 “Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y con la atención de 147 mil 941 personas que tienen la enfermedad en el país, tenemos un plan de beneficios amplio que cubre las necesidades de esta población”, afirmó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Agregó que, el país cuenta con la gran mayoría de tecnologías disponibles para implementar la prevención combinada a través del sistema de aseguramiento en salud.  “El Plan de Beneficios en Salud cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas y los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre muchos otros”, subrayó.

El Gobierno también suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre.

El viceministro González destacó la aprobación del proyecto que amplía la respuesta frente al VIH SIDA por US$10 millones de dólares, financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.  “Colombia tiene en su plan de beneficios lo necesario para tratar y controlar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia frente a la protección. Todo depende de nuestros comportamientos, de la prevención y el autocuidado para evitar el contagio”, señaló González.

Para prevenir el VIH es importante adoptar medidas comportamentales como el uso del preservativo (usarlo siempre y usarlo bien), hablar con la pareja sobre mecanismos de protección, evitar la exposición a jeringas infectadas y no mezclar alcohol con sexo. “Si se tiene un contacto riesgoso hay que consultar de manera inmediata su EPS o IPS para entrar en un proceso de diagnóstico, una prueba rápida y sencilla a la que tiene derecho”, aseguró el viceministro.

ESTIGMATIZACIÓN

La estigmatización es una realidad a la que se deben afrontar los pacientes que viven con el virus, la desinformación es la culpable de que muchos sean discriminados o piensen de manera pesimista frente a un diagnóstico VIH positivo. Estos son algunos de los mitos y realidades más frecuentes frente a esta enfermedad:

-Entre los mitos se encuentra el primordial: el VIH es sinónimo de muerte, lo cual es falso. Existe la errada concepción de que el adquirir el virus conlleva a una muerte precoz.

-Compartir cubiertos con una persona VIH positiva, trae riesgo de contagio: Falso. El VIH no se transmite por saliva.

-El VIH es un virus de hombres que sólo tienen relaciones sexuales con otros hombres: Falso. La orientación sexual no es un factor determinante en la transmisión del virus.

-El VIH/Sida tiene cura: Falso. A pesar de que los tratamientos son altamente efectivos en pacientes que la sufren y proporcionan una expectativa de vida similar a la de una persona sana, infortunadamente aún no se ha encontrado la cura.

-El VIH/Sida se transmite al compartir la silla con una persona infectada: Falso. Ni siquiera al compartir el baño con un paciente VIH positivo es posible el contagio.

 -Las creencias religiosas lo protegen de la infección: Falso. Los únicos métodos que disminuyen la probabilidad de contagio son el uso del preservativo y la ingesta de medicamentos antirretrovirales profilácticos.

En este sentido, entre las realidades encontramos que actualmente existe tratamiento, lo cual es verdadero. Alguien VIH positivo en tratamiento puede tener una expectativa de vida similar a la de alguien que no viva con el virus, si se diagnostica tempranamente.

-El VIH se transmite a través del intercambio directo de determinados fluidos corporales de la persona infectada o de la madre al hijo durante la gestación o el parto: Verdadero. Dentro de los fluidos corporales están la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales.

-No se transmite por dar besos, compartir cubiertos, sillas o baños de la persona VIH positiva: Verdadero. Asimismo, una persona sana jamás puede llegar a contagiarse por compartir alimentos o agua con una persona infectada.

Se debe utilizar siempre el condón: Verdadero. El uso del preservativo es fundamental al momento de evitar el contagio.

-Cualquier persona se puede infectar: Verdadero. El riesgo aumenta si se tiene sexo con personas que no conoce o no usa el preservativo.

Es de mencionar que cualquier inquietud que se tenga, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a los teléfonos: 4209400 – 3014587650 – 3002308712 correos electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, de la Secretaría de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más