HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ambulante inició su gira nacional

Fotografía perteneciente a la  serie Migraciones ‘El mar donde nací’.

 

La Gira de Documentales fundada por Gael García Bernal, hijo del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, presenta su cuarta edición en Colombia.

 

‘Ambulante Colombia’ anunció la llegada de la cuarta edición de la Gira de Documentales. En el marco del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que se realizará en Bucaramanga.

Ambulante dará inicio oficialmente a la cuarta edición con la proyección del documental ‘500 Años’, de la directora Pamela Yates, y contará con la participación de una de sus protagonistas, la periodista guatemalteca Andrea Ixchíu Hernández.

Tras haber realizado exitosamente tres ediciones con las que visitó las ciudades principales del país, y llegó a más de 60.000 espectadores, el festival de carácter itinerante informó que este año tomará otro camino, en búsqueda de nuevos públicos y horizontes, y recorrerá una selección de pueblos Patrimonio de Colombia entre el 12 de octubre y el 12 de diciembre.

Se dio a conocer también la imagen de esta nueva edición y el tráiler que reveló una programación con la que recorrerá Colombia exhibiendo una muestra extraordinaria de cine documental reciente, colombiano e internacional.

“Este ha sido un año de introspección para Ambulante, después de tres años de trabajo y tras muchos logros y aprendizajes nos preguntamos nuevamente cuál es la misión de nuestra organización y cómo se inserta en ella la Gira de Documentales. De ahí surgió la idea de hacer un recorrido por los pueblos patrimonio. Con el objetivo de rescatar la esencia del festival, que busca compartir historias y acercar realidades a un público amplio sin acceso frecuente a este tipo de contenidos, surge la necesidad de volver a  las raíces, de encontrar esos lugares en Colombia que nos hacen recordar de dónde venimos y contar allí esas historias”, manifestó Juan Camilo Cruz, fundador y director creativo de la Fundación.

El festival itinerante visitará más de 17 pueblos Patrimonio de Colombia.  La foto hace referencia del documental ‘Fin de la Guerra’.

 

“Otro de los objetivos de la Gira de Ambulante es sacar el documental de las salas comerciales y llevarlo al público, a otros escenarios que contextualicen los contenidos y que le permitan al espectador vivir una experiencia única. Por esta razón, Ambulante se presentará de la mano de alcaldías, museos, casas culturales, colegios,  universidades y espacios rurales. Queremos que la gira priorice la vivencia de experiencias innovadoras, por lo que estos pueblos, sus paisajes y locaciones son el escenario idóneo para esta edición del festival”, expresó Camila Gutiérrez,

En la región Caribe, específicamente en San Basilio de Palenque, departamento de Bolívar, estarán del 3 al 5 de noviembre, y en Lorica, Córdoba,  del 17 al 19 de noviembre.

“La Gira de Pueblos Patrimonio ha permitido adentrarnos en esta reflexión, llegar a un público nuevo, con contenidos relevantes y pertinentes, a lugares emblemáticos que se convertirán en el telón de fondo del festival, agregó Camila Gutiérrez.

La programación abarcará tres ejes temáticos: La reconciliación, la reflexión en torno al concepto de género y la mujer, y el medio ambiente. Tanto los largometrajes, como los cortometrajes y la programación para niños —‘Ambulantito’— abordan estos tres ejes desde diferentes perspectivas, manifestó Isabel Cuadros, coordinadora de programación del festival.

La muestra estará compuesta por más de 30 títulos nacionales e internacionales provenientes principalmente de Colombia y Latinoamérica, algunos de los cuales serán estreno en nuestro país.

Entre estos títulos se encuentra una selección de cortometrajes documentales colombianos, que responden a la intención de apoyar la exhibición y exportación de las producciones documentales nacionales. Se realizarán más de cien proyecciones y 20 eventos especiales; el 100% de actividades serán de carácter gratuitos y abiertos al público. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más