HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por una Navidad Segura

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, dijo que con esta campaña se busca generar entre los ciudadanos, mensajes para evitar que en estas fiestas se registren casos de quemados con pólvora, intoxicados con licor adulterado. Entre otros hechos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

La Policía Metropolitana de Santa Marta con el objetivo de difundir en todos los rincones de la ciudad y el departamento las recomendaciones para que las familias samarias y visitantes vivan una Navidad y fin de año, con seguridad y convivencia, ha formulado una serie de recomendaciones dentro de la estrategia ´Más cerca del ciudadano´.

Con el objetivo de estar cada vez ´Más cerca del ciudadano´, los grupos operativos y especialidades que integran la Policía Metropolitana: Policía de Infancia y Adolescencia, Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Área de Prevención y Educación Ciudadana, han llamado la atención de la comunidad con motivos y mensajes navideños.

Con esta campaña se busca generar entre los ciudadanos, mensajes para evitar que en estas fiestas se registren casos de quemados con pólvora, intoxicados con licor adulterado. Entre otros hechos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Estas actividades de prevención se intensificarán en parques, centros comerciales y puntos de afluencia masiva en la ciudad, en el marco del Plan Nacional para la reducción del delito y en cumplimiento a la estrategia de protección a la infancia y la adolescencia – Einfa, dentro del Plan Choque: ´Navidad Segura´. ´Más cerca del ciudadano´.

En esta temporada la Policía Nacional desplegará operativos dirigidos a combatir el expendio de artículos pirotécnicos y pólvora a menores de edad, su comercialización no autorizados, que colocan en riesgo a la comunidad y sus bienes, al incumplir las condiciones de seguridad, evitando hechos lamentables.

En casa debe practicar los siguientes consejos:

Evitar sobrecarga de instalaciones eléctricas y mantenerlas en buenas condiciones.

No colgar guirnaldas u otros elementos decorativos en postes de luz o cables eléctricos.

Comprar adornos navideños en establecimientos reconocidos, utilizando alargadores certificados, evitando recalentamiento de conductores y cortocircuitos.

Desechar los cables que posean fisuras o se encuentren en mal estado.

Apagar las luces del árbol y adornos eléctricos al dormir o ausentarse de casa.

En recorridos en la ciudad o en lugar con aglomeraciones masivas, tenga en cuenta:

Antes de salir, saque de su cartera o billetera los objetos de valor.

Permanezca atento al caminar, si nota que lo siguen ingrese a un local comercial, comuníquese a la línea 123, con la Policía Nacional.

No descuide su bolso, trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted.

No ponga su celular a la vista de todos.

No cuente dinero en la calle.

En Centros Comerciales, se debe considerar:

Si va a realizar compras evite llevar niños, si es absolutamente necesario vaya acompañada por otro adulto que ayude a cuidarlos.

No saque grandes fajos de dinero frente a todos, ni cuente delante de ellos.  Antes de salir de casa haga grupos de $20, $50 o $100 para que le sea más fácil al momento de pagar.

Mientras se prueba ropa o zapatos no descuide su cartera y paquetes.

Al pagar, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito, si observa que la escanean en diferentes aparados pida explicación a un superior del almacén.

Si siente que lo observan o siguen persistentemente, ingrese a algún local donde haya poca gente y si el riesgo continúa comuníquese de inmediato con la Policía Nacional.

En bares y restaurantes, debe mantener estas recomendaciones:

Evite lugares alejados de la ciudad

Prefiera reunirse en locales conocidos y de buen prestigio

No le cuente detalles de su vida privada a una persona que acaba de conocer

No acepte tragos de desconocidos

No lleve grandes sumas de dinero en su bolso o muchas tarjetas de crédito

Evada portar joyas de gran valor

Acuda en compañía de alguien conocido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más