HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por aire y tierra se esperan a más de 450 mil visitantes

Las autoridades de tránsito esperan que se movilicen cerca de 100 mil vehículos durante todo el mes hasta el Puente de Reyes, por lo que se desplegarán más de 100 hombres en estas zonas.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con gran expectativa se encuentran las autoridades en materia de arribo de visitantes para esta época decembrina en la ciudad de Santa Marta, por lo que desde ya se encuentra activo el Plan de seguridad navideño, con el que no solo pretenden blindar cada punto del distrito con la presencia de uniformados realizando controles, sino también haciendo presencia con la oferta institucional.

Entre ingresos de pasajeros por la terminal terrestre y aérea las autoridades esperan la nada módica cifra de 450 mil visitantes, lo que de llegar a cumplirse ratificaría a Santa Marta como uno de los destinos predilectos tanto de nacionales como extranjeros para esta época decembrina.

Según la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón a través de la estrategia dispuesta por las autoridades de dividir las áreas turísticas por gerencias permitirá hacer un mayor control y atención de cada uno de estos puntos, siendo sectores como El Rodadero, Minca, Taganga, Bello Horizonte zonas claves que tendrán medidas restrictivas de acceso a buses de gran capacidad para evitar que colapsen estos sectores como hacerle frente y no permitir que se repita el tradicional “paseo de olla”.

 “Estamos desarrollando un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, Indeutur y con la Seccional de Tránsito y Transporte para el despliegue de personal en los sitios turísticos. Actualmente seguimos con la prohibición en Minca del ingreso de buses de mayor número de pasajeros a 16 cupos, en caso de tener que autorizar se tiene que solicitar un permiso a la secretaría de movilidad pero normalmente los permisos no son concedidos teniendo en cuenta las condiciones de capacidad de este punto de la ciudad” señaló la funcionaria distrital quien agregó que ya se cuenta con el apoyo de 20 reguladores de tránsito que se suman a los 35 agentes que prestan el servicio en el distrito.

20 MIL PASAJEROS DIARIOS:

Desde la Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta se cuenta con una alta expectativa teniendo en cuenta que esta época junto con la de Semana Santa son las de mayor flujo de pasajeros, por lo que en articulación con las autoridades ya se realizó el Plan de atención que tendrá desde esta terminal el Puesto de Mando Unificado para coordinar en materia de transporte por las arterias viales de ingreso y salida de la ciudad con presencia y control.

 “Desde la terminal salen entre 600 vehículos, ya para esta temporada aumenta a 700 o 900 buses para un total de 15-17 mil pasajeros o cuando tenemos épocas pico de 20 mil pasajeros que salen e ingresan. Para esta época la ruta Santa Marta-Bogotá Bucaramanga, Cali, Medellín son las que se da el mayor flujo de pasajeros al igual que de los territorios de la costa Caribe” señaló Jenner Hernández, director operativo de la Terminal de Transporte de la ciudad.

Frente a los días en los que se dará el mayor flujo de pasajeros, aseguran que entre el 20 y el 24 de diciembre aumenta exponencialmente la cantidad de personas que se encuentran accediendo a los servicios de la terminal, principalmente el ingreso, luego el denominado Puente de Reyes cuando se incrementa nuevamente, pero esta vez son salidas hacia sus destinos de origen.

MÁS DE 220 MIL PASAJEROS POR EL AEROPUERTO:

La terminal aérea de la ciudad no se queda atrás y desde AeroOriente el concesionario administrador del Aeropuerto Simón Bolívar señalan que las expectativas que se manejan en movilización de pasajeros ronda por encima de los 200 mil pasajeros entre llegadas y salidas lo que constituiría un año 2019 de un crecimiento cercano al 14% que se ha presentado durante toda la anualidad.

 “Las expectativas para este mes de diciembre es alcanzar más 220 mil pasajeros (…) el Destino directo con mayor influencia de tráfico es la ruta Bogotá, donde su participación alcanza 90%, con Conexiones Domesticas tenemos los destinos de Cali con un 33%, seguido por Medellín con un 22%, Pereira con un 15%, Bucaramanga con un 7.6% y San Andrés con un 6.4%, Como tráfico Internacional por conexión vía Bogotá tenemos los destinos de : Miami con un 28%, Lima con un 11%, Santiago de Chile con un 8% y Buenos Aires con un 5%” señalaron desde Aeropuertos de Oriente.

Según la terminal aérea, en el año 2014 se evidenció un crecimiento en promedio para esta temporada del 9% por año, en el 2018 debido al ingreso de las nuevas rutas con Viva Air el crecimiento para esta fecha con respecto al 2017 fue del 53%, de igual forma el promedio para las temporadas en el 2019 fue de 218 mil 575 pasajeros.

Si bien tras la modernización de la infraestructura han disminuido las contingencias en materia de imprevistos, según la administración del Aeropuerto se tienen establecidos unos planes de acción concertados a través de los Comités de Facilitación y Comités Extraordinarios de Seguridad.

 “Con el fin de garantizar que la operación del aeropuerto y en especial la seguridad de los viajeros nos articulamos con la Policía Nacional para aumentar el pie de fuerza y con nuestro cuerpo de seguridad aumentamos las revistas por las áreas internas y externas del terminal de pasajeros, además de monitoreo 24 horas, además, se organiza con la Asociación de Taxis la prestación de su servicio. En especial que se garanticen los suficientes vehículos para transportar a los pasajeros y acompañantes que utilizan el aeropuerto” indicaron desde Aeropuertos de Oriente, concesionario que tiene a cargo la administración de Aeropuerto Simón Bolívar.

CONTROLES:

Solo por las vías de ingreso y salida a la ciudad se esperan que se movilicen cerca de 100 mil vehículos durante todo el mes hasta el Puente de Reyes, por lo que se desplegarán más de 100 hombres según indico el intendente jefe, Francisco Bermejo, encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana.

 “Actualmente tenemos seis áreas de prevención en todas las vías del distrito vamos a aumentar los controles de movilizar, realizaremos los Planes Tinto, vamos a verificar toda la documentación y hacerle siempre el llamado de las personas de que no adelanten en doble línea que mantengan la calma y que tengan en cuenta que Santa Marta es un sector turístico y se incrementa notablemente el flujo de turistas” indicó.

Entre los puntos donde se enfocarán los controles son: sectores de Minca, la vía que conduce al Parque Tayrona, El Rodadero, Bello Horizonte y la bajada del puente del Once de Noviembre, donde señalan que, por las condiciones de la vía siempre se presenta una problemática de trancones debido al aumento vehicular en ese sector.

Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana (Inmaculada Concepción), Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020. El objetivo, reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos. La instalación de puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

Sobre las principales infracciones que se evidencian cometen los conductores en las vías de la ciudad, el encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana señala que: Adelantar en doble línea, adelantar en sitios prohibidos, no respetar la relación de los vehículos, no acatar los semáforos y también observamos maniobras distractoras cómo hablar por celular, ir fumando y de los motociclistas adelantar por la berma, adelantar por sitios prohibidos también se nos incrementan estas situaciones.

RECOMENDACIONES:

Dentro de las recomendaciones que entregan las autoridades a los conductores, desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana resaltan tres factores importantes, prevención, acatar las normas y terne en cuenta los números de emergencia en caso de ser necesarios.

La revisión técnico-mecánica de su vehículo previo a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.; bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante y no exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea 767.

A NIVEL NACIONAL:

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegó toda su capacidad técnica e institucional para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos en la época decembrina. El dispositivo integral está diseñado para atender, de manera focalizada, las necesidades de seguridad vial y movilidad en cada una de las regiones del país.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comandada por el Mayor General Carlos Rodríguez Cortes desplegó 35.000 uniformados en los corredores viales nacionales, incluyendo 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial. El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores y en materia de prevención se instalarán 246 puestos de relacionamiento estratégico.

Por su parte, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad aérea para la temporada alta de diciembre (13 de diciembre de 2019 y 13 enero de 2020), en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones que se implementarán durante esta temporada por parte de la Aeronáutica Civil está la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participan además funcionarios de Migración Colombia, Policía Nacional, Dian, representantes de los operadores aéreos, entre otros, con el objetivo de hacer seguimiento a la operación aérea en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más