Inclusión, desarrollo, crecimiento y calidad en la educación superior

925

El rector Pablo Vera Salazar presentó los logros más importantes de los tres años de su gestión, en la que se ha alcanzado un avance del 79% de lo propuesto en el Plan de Gobierno ‘Por una universidad, más incluyente e innovadora’.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad en el Magdalena ponderaron crecimiento y proyección de Unimagdalena en los últimos tres años.

En un 79% se encuentra el cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 del rector Pablo Vera Salazar en la Universidad del Magdalena, lo cual evidencia un avance satisfactorio, quien además reconoció que aún falta mucho más, pero su administración logró grandes proyectos y deja semillas de otras importantes iniciativas.

Ante estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos universitarios, integrantes del Consejo Superior y representantes de distintos sectores de la sociedad magdalenense, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, cumplió con la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas ‘3 años de Siembra por Unimagdalena’.

Los asistentes fueron testigos de la presentación de un detallado y enriquecedor informe con los avances, logros y metas cumplidas que evidencian el crecimiento, desarrollo académico, posicionamiento nacional y proyección internacional, que ha tenido la Universidad del Magdalena en los tres años del actual Plan de Gobierno y principalmente que dan cuentas de la transformación en el quehacer institucional gracias a temas de impacto al colectivo universitario, como la Inclusión y la Innovación.

Los asistentes a la jornada que colmaron espacio dispuesto en el imponente Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario, exaltaron el satisfactorio balance del 79% del cumplimiento de las iniciativas estratégicas y acciones prioritarias que hacen ejes de los cuatro ejes y las ocho Políticas conformadas en el  Plan de Gobierno 2016-2020.

Por lo anterior se destaca el notable fortalecimiento en Investigación con un 90% de avances, Inclusión y Regionalización con un 84%,  Calidad con un 80%, Impacto a la comunidad estudiantil con un 79%, Internacionalización  con el 76%, entre otros.

EL RESPALDO DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes, docentes y graduados respaldaron la Rendición de Cuentas de los tres años de administración del rector Pablo Vera Salazar; Ledys Mendoza Araújo, es una de las estudiantes que apoya esta gestión, quien es de segundo semestre del Programa de Ingeniería Agronómica, quien es procedente del corregimiento de Varela en la Zona Bananera.

 “Me pareció un ejercicio muy bueno, conocimos mucha información sobre los logros que alcanzado la Universidad. El Rector ha hecho un buen trabajo y se le ha brindado muchas oportunidades a los estudiantes, principalmente a los jóvenes que somos de los municipios del Departamento. Soy beneficiaria del Programa Talento Magdalena y la Universidad nos brinda muchos beneficios, incluyendo los almuerzos y refrigerios que es una gran ayuda para los jóvenes que no somos de aquí”, dijo.

El egresado del Programa de Antropología Jhon Jairo Ruiz, expresó que se siente gratamente sorprendido porque la Universidad del Magdalena tiene muy claro cuál es su eje misional.

“Ha hecho un gran trabajo el Ingeniero Vera en cómo reconstruir la Universidad, en cómo darle valor agregado, en que nuestro título como egresado de la Universidad, nos haga sentir orgullosos. Ha explicado cómo ha cambiado la Universidad. Hoy los egresados tenemos un valor agregado y es que el título de Unimagdalena tiene un reconocimiento a nivel departamental, nacional y por fuera del país, hoy los estudiantes cuentan con todas las herramientas y tecnologías y oportunidades de ser grandes profesionales y eso lo está dando la Universidad para que aprovechen”, puntualizó.

LOS GREMIOS

Representantes de los gremios, sectores empresariales, productivos y gubernamental, se hicieron presentes en esta Rendición de Cuentas. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta Alfonso Lastra Fuscaldo, aseguró que la Rendición de Cuentas ha sido un espacio importante, enfatizando en el liderazgo de la Universidad en los procesos de cohesión de los sectores empresariales, gubernamentales y académicos en pro de lo que pueda mejorarse en temas de innovación y de emprendimiento, la activación de la agenda integrada de competitividad y la puesta en marcha del Comité Universidad-Empresa-Estado.

El abogado magíster Álvaro Méndez Navarro, Secretario General de la Gobernación del Magdalena y delegado ante el Consejo Superior, aseguró que “desde el Gobierno Departamental estamos muy complacidos con todos los logros que ha alcanzado la Universidad del Magdalena a partir de la gestión del Rector Pablo Vera Salazar, se expuso de manera clara y contundente cada uno de los acuerdos superiores materializados, los avances logrados en temas financieros, académicos, de investigación”.

Además, voceros de medios de comunicación como Luis Fernando Iguarán, se refirieron a la exposición del Rector afirmando que “es Interesante porque desde la distancia sabemos del funcionamiento de la Universidad, pero con este ejercicio podemos precisar muchas cosas que resaltar, procesos que favorecen a mucha gente, a los jóvenes. Estoy seguro que las personas en el Magdalena y el país no conoce todo lo que hace la Universidad por ayudar a sus estudiantes, a sus profesores, a sus trabajadores y aportar a la sociedad, el aspecto incluyente que se la da a esta Universidad es algo que debe ser ejemplo para otras universidades a nivel nacional”, señalo el periodista.

INFRAESTRUCTURA

La Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo en el Teatrino del nuevo edificio de Bienestar Universitario, la cual fue liderada por el rector del alma máter, doctor Pablo Vera Salazar, quien expuso los logros y retos de su periodo.

La Rendición de Cuentas es un balance de los tres años que lleva Vera Salazar al frente de la institución como Rector, lo cual le ha permitido contarles a los estudiantes, empleados, funcionarios y a todo el Magdalena los avances significativos.

En el tema financiero, la administración de Pablo Vera Salazar ha logrado el aumento del 24% de las trasferencias, antes recibían transferencias de 52 mil millones de pesos y están cerca de los 70 mil millones de pesos.

 “Hemos aumentado el recaudo en estampilla Pro Universidad del Magdalena al pasar del 1.5% al 2.0% gracias al apoyo de la Asamblea Departamental, pero logramos también en el Congreso de la República aprobar el aumento en el cupo de la estampilla de 100 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos constantes”, dijo el Rector de Unimagdalena.

Vera Salazar, sostuvo que “logramos terminar estos dos nuevos edificios con una inversión nuestra de 14 mil millones de pesos y además impusimos multas de cerca de dos mil millones de pesos a los contratistas que tenían retrasadas las obras, tuvimos que terminar esos contratos e iniciar unos nuevos. Asimismo, estamos en construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento donde van a funcionar una serie de laboratorios que no teníamos”.

Añadió que “estamos dejándole a la Universidad del Magdalena una estructura de seis proyectos muy completos, además de la Innovateca Caribe que esperamos se materialicen los recursos 19 mil millones de pesos aportes del Gobierno Departamental, logrado entre otras cosas gracias a las movilizaciones estudiantiles de las diferentes organizaciones y al compromiso de la gobernadora Rosa Cotes”.

Además agregó que “en términos financieros y de infraestructura eso se ha reflejado en que yo recibí la universidad con una calificación financiera A y hoy tenemos calificación doble A, somos la segunda Universidad pública con mejor calificación financiera en Colombia”.

BALANCE ACÁDEMICO

La administración del Rector Pablo Vera Salazar le ha apostado de manera decidida a aumentar la oferta de Postgrados, debido a que han creado 24 nuevos programas más 15 en construcción, antes de salir de este periodo estarán entregando cerca de 50 nuevos programas de Postgrados, entre ellas 25 nuevas maestrías incluyendo por primera vez las especialidades clínicas, por lo tanto, esperan tener la especialidad en medicina interna que no la hay en universidades públicas de la Costa, tampoco hay en Ginecología y Psiquiatría.

 “Hemos aumentado el programa de becas, disminuimos las matrículas para los estudiantes de grado y prácticas lo que ha beneficiado a cerca de 6.800 estudiantes así como el costo de los diplomados. Hemos implementado el programa de apoyo alimenticio y de bicicletas para trabajadores y empleados”, precisó Vera Salazar.

Además dijo que “tenemos rediseñada la modernización de toda nuestra área deportiva, el nuevo edificio Río Magdalena que va a contar con un auditorio de cerca de mil 600 personas que no tenemos, así como un coliseo cubierto, la piscina, son muchos los logros”.

 “Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del compromiso de nuestros estudiantes y profesores que en los momentos más difíciles le han demostrado al país que podemos movilizarnos, marchar en paz, sin afectar la infraestructura de la universidad ni de la ciudad  y sin afectar la finalización de los semestres”, dijo el Rector del alma máter.

Añadió que “esta universidad sigue cumpliendo con sus metas académicas de calidad, sigue produciendo en investigación hemos duplicado el número de investigadores, de artículos y de grupos, pero nos falta mucho por hacer. Estamos en un departamento con muchas necesidades, en una ciudad con niveles de educación muy bajos, así que nuestro reto es apostarle a la nueva formación de maestros, por eso hemos creado 10 programas nuevos de licenciatura, tres maestrías nuevas y un doctorado, entonces la tarea se ha ido haciendo y sobre todo agradecerles a todos los sectores”.

El reglamento de la propiedad intelectual

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó y expidió el Reglamento de Propiedad Intelectual de la alma máter que tiene como objetivo regular los derechos de propiedad intelectual, DPI, que sean objeto o resultado de las actividades administrativas, académicas, de investigación o extensión de la Institución, sus colaboradores, dependientes y vinculados.

El reglamento respaldado por el grueso de consejeros que será aplicable a estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, contratistas, así como a toda persona con relación legal, laboral o convencional con la Universidad fue construido en una labor grupal bajo el liderazgo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual con la participación de docentes y expertos externos.

En el acuerdo se precisa que la gestión de la propiedad intelectual estará fundamentada en principios orientadores como Función Social, Buena Fe, Protección, Favorabilidad, Prevalencia y Responsabilidad.

Así mismo, describen los lineamientos para temas como derechos de autor, derechos patrimoniales de la Universidad, conservación del patrimonio de la Institución, derechos morales; prerrogativas de Unimagdalena como titular de derechos, explotación de derechos de autor.

De igual forma, se regula la protección de software, la protección de los derechos sobre fotografías, sobre obras audiovisuales, derechos del director, derechos de autor de terceros, derechos de la Universidad como productora, responsabilidad por uso de propiedad intelectual de terceros, propiedad industrial en la Institución, protección de los derechos sobre patentes y modelos de utilidad, titularidad de la Universidad sobre los derechos de obtentor de variedades vegetales, confidencialidad y secretos empresariales, Uso de signos distintivos de la Universidad, prohibiciones, Emprendimiento científico e innovador con el modelo Spin-off, entre otros aspectos.

También podría gustarte