HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rajoy destituyó a Puigdemont.

En barcelona hubo júbilo español luego que el parlamento declarar la independencia

 

El Consejo de Ministros español aprobó este viernes el cese de todo el Gobierno de  Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria de elecciones en esa región para el 21 de diciembre, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional, que este viernes fueron autorizadas por el Senado, después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia.

«Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha, para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y de agresión a nuestra Constitución», anunció Rajoy en un mensaje en el Palacio de la Moncloa tras un Consejo extraordinario de Ministros.

En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

Rajoy y sus ministros preparan plan de intervención a Cataluña

Puigdemont apela a ‘mantener el pulso del país’ en ‘paz y civismo’

Claves para entender por qué Cataluña declaró su independencia

Unión Europea y Estados Unidos no reconocen independencia de Cataluña

Entre abrazos y con champaña en mano, así celebran los catalanes

Senado español aprueba aplicar artículo 155 para intervenir Cataluña

Miles de personas en Barcelona celebran declaración de independencia

«Hoy he disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas» que serán «limpias, libres y legales» continuó Rajoy.

Las medidas buscan «evitar el secuestro inadmisible de una mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al resto de españoles», dijo Rajoy, que calificó este viernes de «jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley», en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional,

Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Noticias santa marta

El ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

 

Otras medidas comprenden la destitución del director general de la policía regional catalana, Pere Soler, y de los representantes del gobierno catalán en Madrid y Bruselas.

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno español pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada este viernes en el Parlamento regional de Cataluña.

Rajoy resaltó que estas medidas fueron tomadas con el apoyo del Partido Socialista, el principal opositor a nivel nacional, y del partido de centroderecha Ciudadanos

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más