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Cerrados 1.060 negocios por ejercer turismo ilegal

Este año se registró una cifra récord en el combate contra el turismo ilegal. Los resultados dan cuenta del cierre de 1.060 establecimientos que prestaban sus servicios sin cumplir con las normas que regulan las actividades turísticas.

 

La medida fue adoptada contra agencias de viaje, alojamientos y restaurantes hacen parte de los negocios que han cerrado por incumplir normas de prestación de servicios turísticos.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo ayer que en distintas zonas del país se viene combatiendo con mucha decisión la parahotelería y los negocios ilegales que se dedican a la explotación de la actividad turística. Del total de los establecimientos sancionados, 1.004 son alojamientos, 38 agencias de viajes, 13 restaurantes, tres empresas alquiladoras de vehículos, un centro recreacional y una empresa de transporte especial.

Se cree que estos cierres representan cerca del 4% del total de los 26.794 prestadores de servicios turísticos que se encuentran en el Registro Nacional de Turismo (RNT) actualmente, sin contar los informales.

El Ministerio aclaró que estos operativos no se hicieron con base en las cifras del RNT sino por un sistema aleatorio que permite la inspección general de los prestadores de una zona escogida del país.

 “En 2016 hicimos ocho cierres. Este año ya vamos en 1.060 con el apoyo de la Policía Nacional de Turismo y gracias al nuevo Código de Policía, que han sido fundamentales para poner en marcha las Brigadas por la legalidad que viene desarrollando el Ministerio”, afirmó la ministra María Lorena Gutiérrez.

En total, 91 operativos realizados durante 2016 y 2017, permitieron la apertura de 1.631 investigaciones preliminares a prestadores de servicios turísticos que presuntamente han incumplido las normas.

 

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Para la viceministra de turismo, Sandra Howard, lo que se busca con estas acciones es que prestadores de servicios turísticos se acojan al marco normativo vigente, para de esa manera, garantizar la calidad en la prestación y responsabilidad con los turistas nacionales e internacionales.

De igual manera, para el caso de Santa Marta, el Ministerio hizo un llamado a las autoridades locales para la promoción de la legalidad con el fin de cumplir lo acordado en el nuevo Código de Policía que establece ejercer acciones disciplinarias en contra de los prestadores que no cumplen con los requisitos para operar.

“Este año ya vamos en 1.060 con el apoyo de la Policía Nacional de Turismo y gracias al nuevo Código de Policía, que han sido fundamentales para poner en marcha las brigadas por la legalidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Entre 2016 y 2017 se han realizado 91 operativos que facilitaron la apertura de 1.631 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos.

El ministerio anunció que continuará con las acciones tendientes a garantizar la prestación de servicios acorde con el marco legal. El objetivo fundamental de las Brigadas por la legalidad es lograr que todos los prestadores de servicios turísticos del país se acojan al marco normativo vigente y ejerzan su actividad formalmente y bajo los estándares de calidad que requiere el turismo colombiano para poder crecer.

Las empresas colombianas que están prestando servicios turísticos de forma legal se pueden beneficiar de los incentivos tributarios y fiscales que las autoridades de orden nacional, departamental, distrital o municipal, han diseñado para estimular y apoyar la industria turística.

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