HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un jurado condenaría a Trump ´en 3 minutos´

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que, si el caso de juicio político contra el presidente Donald Trump se sometiera a un jurado, «habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos».

El congresista Jerry Nadler, cuyo panel comenzará a redactar los cargos de cara a un juicio político esta semana, aseguró a la cadena CNN que las pruebas de que Trump puso sus intereses personales por encima de los de su país al lidiar con Ucrania son «sólidas como una roca».

Nadler no descartó la posibilidad de una votación en la Cámara Baja para acusar a Trump antes del próximo fin de semana. Eso llevaría rápidamente a un juicio ante el Senado, controlado por los republicanos, donde se espera que el presidente sea absuelto.

El comité de Nadler se reunirá el lunes para comenzar a estudiar las pruebas recogidas por el Comité de Inteligencia sobre si Trump vinculó una ayuda militar y una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una solicitud de que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, y a su hijo.

Nadler no especuló sobre lo que podría incluirse en los artículos de juicio político.

Pero detalló que la principal acusación se centraría en que Trump «buscó la interferencia extranjera» en las elecciones estadounidenses «varias veces, tanto para 2016 como para 2020, y trató de ocultarlo», lo que representa «un peligro real y actual para la integridad de la elección» de noviembre.

«Tenemos un caso muy sólido. Creo que con el caso que tenemos, si se presenta a un jurado, habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos», añadió Nadler.

El congresista demócrata no detalló, sin embargo, si en los cargos formales se incluirán las pruebas de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump.

Desde que los demócratas iniciaron una investigación contra Trump a finales de septiembre, aprovechando su mayoría en la Cámara Baja, el presidente republicano ha proclamado su inocencia y ha denunciado una investigación anticonstitucional, una «farsa» urdida contra él en la que se niega a participar.

La mayoría de los republicanos sigue apoyando a Trump, diciendo que no hay pruebas claras y directas de que presionó a Ucrania para obtener ganancias políticas personales./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más