HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un adulto y 4 menores quemados celebración de la ´Noche de Velitas´

Una persona adulta quemada con pólvora y cuatro menores afectados es el saldo que dejó la celebración de la Noche de Velitas en la ciudad de Santa Marta y otros municipios del Magdalena Cabe resaltar que este reporte tiene corte de 6:00 de la tarde del pasado domingo.

De acuerdo con lo manifestado por el organismo de salud distrital, en cabeza de Jairo Romo, Secretario de salud encargado, el caso fue reportado esté 8 de diciembre a las 12:37 de la mañana, “nos ha sido notificado un caso de quemadura por pólvora de un paciente masculino de 43 años, el cual ingresó a la Clínica de Mujer este 8 de diciembre, fue atendido por hematomas y lesiones causadas por ampollas en el dedo pulgar e índice de mano derecha, precisamente por manipulación de pólvora”.

En este sentido, Romo indicó, que el diagnostico final del paciente según lo reportado por la Clínica de la Mujer, fue una lesiones por quemadura de primer grado, “pese a este hecho, seguimos  con la vigilancia intensificada, cabe destacar que este caso ya se reportó al Instituto Nacional de Salud, con la respectiva  historia clínica del paciente y el  Sivigila”.

El Secretario de Salud encargado además dio a conocer que es lamentable que se presente este tipo de lesiones toda vez que las entidades distritales llevaron a cabo campañas preventivas y de concientización, haciendo énfasis sobre todo en la responsabilidad que tienen los padres y cuidadores samarios.  “Esta lesión fue en un paciente adulto, afortunadamente todavía seguimos cero casos de quemados en menores de edad y adolescentes, pero seguiremos intensificando las campañas para que este tipo de lesiones no se sigan presentando en Santa Marta”, aseguró.

Por lo anterior, el titular de esta dependencia, Jairo Romo, resaltó que se seguirán llevando a cabo de manera articulada con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los organismos de socorro de la capital del Magdalena, grandes esfuerzos, actividades y caravanas para seguir estimulando sobre la prevención del uso de la pólvora.

 “Hemos hecho campaña en distintos puntos de la ciudad para darle un mensaje a la población en general del no uso de la pólvora y así evitar intoxicaciones por fósforo blanco, sobre todo en nuestros menores de edad. Seguiremos con la campaña para evitar lesiones en esta temporada, esta es una tarea de todos, es el deseo de la Alcaldía y por supuesto de la cartera de salud en cabeza de este servidor”, expresó Romo.

Asimismo, añadió: “Vamos a seguir adelante y no vamos a bajar los brazos en cuanto a campañas de prevención, lamentamos casos como el que se ha presentado de un adulto de 43 años de quemadura de primer grado por manipular pólvora, pero seguirnos  en el esfuerzo de cero niños manipulado con pólvora y a seguir con el esfuerzo en conjunto”.

EN EL MAGDALENA

Mientras que en el Magdalena, la cifra fue un poco más preocupante, según lo manifestado por el Instituto Nacional de Salud, cuatro menores de edad resultaron lesionados por manipulación de pólvora durante la pasada Noche de Velitas.

Entre ellos un menor de 11 años en El Reten, quien resultó con quemaduras de primer grado tras resultar afectado por la manipulación de un artefacto explosivo. Asimismo, el reporte de lesionados por Pólvora Pirotecnia en Vigilancia Intensificada dio a conocer que dos menores  más fueron reportados en Chibolo y uno en Plato.

Anselmo Hoyos, Secretario de Salud del Magdalena, frente a estos hecho entregó un mensaje a la comunidad magdalenense “le hacemos un llamado sobre todo a los padres de familia para que no permitan que los hijos jueguen con pólvora, es una navidad muy triste cuando un niño sufre una quemadura y mucho más cuando dejan secuelas, hay que ser responsable y evitar que los niños manipulen estos artefactos que producen quemaduras que son de lamentar”.

Igualmente Hoyos le pidió a los Alcaldes de los municipios tomar las medidas necesarias para que no sigan ocurriendo más hechos como estos en lo que queda de las festividades navideñas, “el llamado es en general, a los secretarios de salud, a los gerente de los distintos municipios, a las autoridades, porque ellos también hacen parte de la prevención, y  lo que queremos una navidad sin pólvora, sin quemados”, indicó el Secretario de Salud del Magdalena.

NOCHE DE VELITAS

Por otro lado, cabe resaltar que la pasión, el fervor religioso y la fe marcaron la celebración de la fiesta  de la Inmaculada Concepción conocido popularmente como las velitas. Los samarios siguieron la tradición de colocar las velas y faroles en las terrazas de sus casas al ritmo de ‘Las Cuatro Fiestas’.

Los devotos y creyentes se encomendaron a la virgen y varios en sus oraciones y plegarias le pidieron para que la ciudad no se presente tantos casos de intolerancias con los niños menores de edad.

Del mismo modo, con la fiesta de las velitas se encendió el alumbrado navideño en el barrio Manzanares que atrajo la atención de los habitantes de los diferentes sectores donde fue ubicado. El llamado por parte de las autoridades se concentró en que se pueda disfrutar de una fiesta con cero quemados y se reiteró que la pólvora está prohibida. Los samarios prendieron la llama de la esperanza y la convicción; esa es la consigna año tras año, cada madrugada del 8 de diciembre, en Santa Marta.

Sí, todavía existen quienes no dejan que la tradición se apague e iluminan sus hogares con las velas, que aumentan su fuego gracias a los faroles; la primera de ‘Las Cuatro Fiestas’ comenzó y con ella, la apertura de la Navidad para todo el territorio colombiano. Durante la madrugada, las familias salieron a las puertas de sus casas para ambientarla con el calor de las velitas; amor, paz, tranquilidad y unión fueron el mejor acompañante, además de la buena música, para celebrar.

Los fieles de la Inmaculada Concepción no perdieron un solo día de la Novena a  la Virgen, y en la noche del siete al igual que en la madrugada del ocho, encienden sus velitas en su honor, escuchando a la vez buena música, especialmente la de antaño y las dedicadas a esta fecha especial.

Y luego como es tradición se reúnen en familia y los más devotos asistieron a sus respectivas parroquias para participar animadamente y con devoción en la Procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción que recorre varias calles alrededor de los templos, en el caso de Santa Marta, la Catedral Basílica lidera estos actos religiosos, reuniendo a los fieles al igual que a muchos turistas que veneran a la Madre de Dios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más