HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Noche de Velitas´ terminó con 5 muertos y 5 quemados

Ataque de sicarios cobró la vida de cuatro personas, mientras que un vigilante se mató en su motocicleta al chocar contra una camioneta

La celebración de la primera fiesta del mes de diciembre dejó una alta preocupación entre las autoridades que encendieron las alarmas para adoptar medidas estratégicas frente a lo que se viene

El fin de semana y la celebración de la tradicional ‘Noche de Velitas’, cinco personas perdieron  la vida en diferentes sectores del departamento; cuatro de ellas en hechos violentos y una en accidente de tránsito.

Pero es igualmente de preocupante, que después de varios años de cero quemados, en esta oportunidad hubo cinco personas lesionadas por el uso de la pólvora, un adulto y cuatro menores de edad. El caso del adulto se presentó en Santa Marta.

Para las autoridades, la cifra desalienta debido a que en esta época navideña y fin de año se espera que las familias puedan disfrutar unidades, sin manipulación de pólvora, con conciencia vial y sobre todo con cero muertos por hechos tráficos.

De acuerdo a la información revelada por las autoridades judiciales, durante la noche de este viernes, en un atentado sicarial ocurrido en el norte de esta capital, fue asesinado Oswaldo Enrique Socarras Torres, alias ‘el Guajiro’, cuando se encontraba en la terraza de su vivienda al parecer arreglando su motocicleta y llegó un sujeto que con arma de fuego en mano le disparó en repetidas ocasiones, hasta dejarlo gravemente herido tendido sobre el pavimento.

Se supo que, sus familiares lo condujeron a bordo de una motocicleta hasta la sala de urgencias de la Policlínica La Castellana, donde los galenos en turno lo estabilizaron, sin embargo por la gravedad de las heridas fue remitido a la Clínica La Milagrosa, donde el personal médico oficializó su deceso.

Según las investigaciones adelantadas por peritos del CTI de la Fiscalía, el crimen contra ‘El Guajiro’ obedeció a un posible ajuste de cuentas por temas de narcotráfico y una presunta disputa con la organización del ‘clan del golfo’. El sujeto había sido capturado por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, mediante una orden de registro y allanamiento en el sector 20 de julio, a final del mes de enero de 2013.En su momento, el coronel Juan Restrepo, subcomandante de la Mesan, indicó que “esta persona se desempeñaba como coordinador de extorsiones y sicariato de la organización delincuencial ‘Los Giraldo’ y era enlace del grupo ‘La Silla.

Así mismo, Arturo Rafael de Ávila Varela fue víctima de un hecho violento en perímetro urbano de Fundación, momentos en que se encontraba reposando el almuerzo con sus familiares, y fue interceptado por dos individuos que ingresaron al lugar y con arma en mano, uno de estos le propinó varios impactos de bala a la altura de la cabeza, dejándolo considerablemente herido.

De Ávila Varela registra antecedentes judiciales por el delito de concierto para delinquir y fue capturado en enero del 2016 en la capital del Atlántico en una redada adelantada por el Gaula contra la estructura denominada ‘Los Chacal’ que eran dedicados a la extorsión a comerciantes de Barranquilla y el Atlántico.

Por otra parte, Félix Antonio Díaz Méndez, un trabajador de finca de 23 años de edad fue encontrado con varios impactos de arma de fuego, dos en la cabeza, dos en la espalda y uno más en el brazo,  en sectores del sitio conocido como ‘vereda la aguacatera’ de la vereda Machete Pelao, área rural de Guachaca, aproximadamente 25 minutos subiendo desde la Troncal del Caribe hacia el lugar.

De igual forma, durante la celebración de velitas, en el corregimiento de Sevilla jurisdicción de Zona Bananera, fue asesinado Luis Fernando Pitre Pulgarín a manos de un sujeto que lo atacó a quemarropa mientras dormía en una hamaca. Las autoridades indicaron que había sido capturado por el delito de dañó en bienes del estado en el 2015 y hurto de guineo en fincas bananeras, además de anotaciones por tráfico y porte de estupefacientes en 2014.

Por último, se supo que en la vía que del sector de Alcatraces conduce a  Mamatoco se registró la noche del sábado un aparatoso accidente de tránsito tipo choque entre una camioneta y una moto, donde Samuel Espinosa Ortiz murió en una clínica privada de esta capital tras la complejidad de las heridas sufridas en el incidente. El conductor de la camioneta, Yofrank José Hernández Molina permanece en una clínica privada de esta capital, recuperándose de los golpes y laceraciones que sufrió.

Pese a las cifras develadas por las autoridades judiciales, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta encabezada por el coronel Gustavo Berdugo y el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía departamental, continúan fortaleciendo las estrategias de prevención, control y vigilancia en los diferentes sectores de la ciudad y el departamento, a fin de prevenir más tragedias, que además de perturbar la tranquilidad no permita a los magdalenenses poder disfrutar en total alegría la temporada navideña y fin de año.

QUEMADOS CON PÓLVORA

El reciente informe señala que durante la celebración de la ‘Noche de Velitas’ cinco personas sufrieron lesiones debido al uso irregular de la pólvora y al desconocimiento de la prohibición del manipuleo de la misma.

De los cinco casos ocurridos en el Magdalena entre la víspera y la noche en sí de las velitas, cuatro  de los afectados fueron menores de edad que a sabiendas de la prohibición de los juegos pirotécnicos, por amenizar sus fiestas, se le dio por quemar tiritos, matasuegras, trikitraki cebollitas, voladores, tótem o choriceras con los resultados nefastos que hoy lamentan todos.

Los casos de menores y adultos con lesiones por la indebida manipulación de la pólvora que hoy lamentan algunas familias y las autoridades se registraron en Plato, Chibolo dos de ellos, y uno más en El Retén, este último fue un pequeño que sufrió lesiones en la mano de primer grado, por lo que tuvo que ser llevado hasta el hospital Local donde permanece recuperándose de la lesión.

Asimismo, el reporte de lesionados por Pólvora Pirotecnia en Vigilancia Intensificada dio a conocer que un hombre de 43 años de edad ingresó a la clínica La Mujer, la madrugada de ayer, tras registrar una lesión leve en dedo pulgar e índice de mano por la manipulación voluntaria de pólvora tirito en el sector de Los Almendros.

Por su parte el Comando de la Policía Magdalena a cargo del coronel Samir Pava Ávila, dijo que los planes de prevención para evitar el uso de la pólvora en estas festividades se desarrolló en toda la jurisdicción, donde fue necesario que el personal uniformado situado en todas las inspecciones de policía, saliera a las calles a cumplir con este objetivo.

Sin embargo, lamentó que en algunos municipios se registraran hechos lamentables por la mala utilización de este material explosivo, por lo que llamó la atención de los adultos para que sean más cuidadosos con sus niños, cuando se presentan estas fiestas populares, de arraigo familiar donde a veces se acude a estas prácticas, para alegrarlas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más