HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intervenidos 14 kilómetros de ríos

El banco de maquinaria amarilla se ha reactivado para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, interviniendo las rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

Como estrategia de prevención aprovechando la temporada seca que afronta la región Caribe en estos momentos, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático se vienen realizando jornadas de limpieza en los principales afluentes que se encuentran obstruidos por material vegetal residual, así como basuras, que a pesar de las campañas realizadas por el Distrito, los samarios siguen lanzando a los ríos.

En total según informaron las autoridades de esta dependencia, han sido más de 14 kilómetros los que se han intervenido tanto con maquinaria amarilla como con personal humano desplegado que hace parte de la estrategia de los Guardianes de ríos y cerros, la cual fue reactivada hace unas semanas.

Las zonas en las que se han venido desarrollando estas labores de limpieza para prevenir que en época de invierno se registren emergencias de crecientes y desbordamientos por las obstrucciones de estos afluentes se ha intensificados en zonas de las localidades 1, 2 y 3 tanto en su áreas urbanas como rural.

 Cabe destacar que el Banco de Maquinaria Amarilla se ha reactivado para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, interviniendo con jornadas de limpieza mecánica los causes y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

De igual forma, en los barrios de la zona rural se acude para desarrollar labores de limpieza y retiro de materiales producto de deslizamientos.

UNIDADES COBASA:

El equipo humano que está liderando estas jornadas de limpieza está conformado por los 821 agentes comunitarios distribuidos en 41 zonas en el distrito a través de la estrategia de los Comités Barriales Samarios, Cobasa.

Los cuales a principio de año, cada comité cuenta con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes. Así mismo, kits con botiquines de primeros auxilios, inmovilizadores y recarga de extintores.

Cabe mencionar que las localidades donde hacen presencia los miembros del Cobasa son: Las Malvinas, San Martín, San Jorge, Ocho de diciembre, Oasis, Simón Bolívar, Corea, San Pablo, Cerro de las Tres Cruces, Nueva Mansión, Tayrona (parte alta y baja), Simón Bolívar, La Paz, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo, corregimiento Taganga, Bonda y Don Diego, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más