HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ómnium estrena formato en los Juegos Bolivarianos

Las competencias del ciclismo de pista se cumplirán en la subsede Cali, teniendo como escenario el mundialista Velódromo Alcides Nieto Patiño, del 21 al 24 de noviembre.

 

18 medallas entregará el ciclismo de pista de las justas regionales que sirven de preparación para el ciclo olímpico de Tokio-2020.

 

El ómnium, la multidisciplinaria prueba del ciclismo de pista que es parte de los programas a nivel olímpico, campeonatos mundiales, copa mundo y torneos regionales, estrenará en los Juegos Bolivarianos, el nuevo formato de la UCI aprobado en el Congreso de Doha en 2016.

Las competencias del ciclismo de pista se cumplirán en la subsede Cali, en el velódromo mundialista Alcides Nieto Patiño, del 21 al 24 de noviembre.

El programa anterior del ómnium incluía 6 pruebas, que se disputaban en 2 días (scratch, vuelta lanzada, persecución individual, eliminación, kilómetro contrarreloj y carrera a puntos).

En la nueva fórmula, la competencia pasó a disputarse en un solo día y con solamente 4 pruebas, todas en grupo: scratch, carrera tempo (nueva), eliminación y carrera a puntos.

La carrera tempo consiste en una prueba de grupo a 40 vueltas, en la cual se asignará un punto al ganador de cada una de las últimas 35 vueltas, dejando las 5 primeras para ubicación y posicionamiento de los competidores. Al corredor que tome vuelta de ventaja le serán atribuidos cuatro puntos.

Siguiendo la tónica habitual, las tres primeras pruebas traducirán sus posiciones en puntos (40 para el primero, 38 al segundo, 36 al tercero y así sucesivamente), mientras que la última prueba del nuevo ómnium (a puntos) también cambia y ya no será a 160 vueltas sino a 120 y tendrá puntuación doble en el último embalaje, lo mismo que la madison para hombres y mujeres.

La Unión Ciclística Internacional, UCI;  dio sus argumentos para esta modificación: «Con el abandono de las pruebas cronometradas, el ómnium se convierte en una prueba de resistencia, que ayuda a un mejor equilibrio en el ciclismo de pista», argumento que hoy sigue siendo punto de debate con el puntaje que ahora se asigna a la última carrera (a puntos), donde se rompe totalmente el equilibrio que debería reinar frente a las tres pruebas precedentes.

Otra de las modificaciones es que el kilómetro contra reloj (hombres) y 500 metros damas se correrán en dos oportunidades el mismo día: clasificación de los cuatro mejores tiempos en la mañana y finales en la tarde.

También se anunciaron otros cambios, como la disputa del kilómetro contrarreloj y los 500 metros, con una pareja de competidores en la pista e igualmente se incluye en el programa femenino la prueba por parejas (madison).

El nuevo formato se estrenó en 2016, en los Campeonatos Europeos, realizados en el nuevo velódromo parisino de Saint Quentin (Yvelines), y posteriormente en el Mundial de Ciclismo de Londres, el mismo año.

 

 

MEDALLAS EN DISPUTA

Velocidad por equipos                       Keirin                         Persecución individual          

Persecución por equipos                     Scratch                       Velocidad 200 metros

500 metros contrarreloj                      Ómnium                     Carrera por puntos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más