Se avecina otra millonaria demanda contra la Nación

114

La Corte Suprema de Justicia absolvió penalmente al ex senador Plinio Olano, que se hallaba vinculado al caso Odebrecht, y ordenó su inmediata liberación. Ahora se viene la demanda millonaria contra la Nación.

Otra millonaria demanda contra la Nación se avizora tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que decidió absolver al senador Plinio Olano, que se hallaba vinculado al caso Odebrecht. Además, el tribunal ordenó su inmediata liberación.

Fue en febrero del año pasado que el mismo tribunal acusó al exsenador de tener vínculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Seis meses después de su captura, la Corte Suprema de Justicia presentó una detallada acusación con testigos y cargos.

Hoy, más de un año después, no encontró pruebas en contra del sindicado.

La acusación que presentó el alto tribunal fue emitida el 13 de agosto de 2018, con Patricia Salazar como ponente del caso, además de José Francisco Acula Vizcaya y Eugenio Fernández Carlier.

De acuerdo a información de la Fiscalía, el director de la Federación Nacional de Departamentos conformaba el buldócer que estaría compuesto por congresistas implicados en el contrato de la adición del tramo Ocaña Gamarra a la Ruta del Sol 2.

Ninguno de los testigos claves utilizados por la CSJ señaló que Olano tuviera un vínculo directo entre Olano y Odebrecht. Entre ellos, Gabriel García Morales, exministro de Transporte condenado por el caso, fue pieza clave para determinar la decisión del tribunal.

Según el veredicto de la Corte Suprema, no se demostró que el excongresista hubiera intervenido en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol ll, como lo ha manifestado el empresario Federico Gaviria en varias oportunidades, “o que hubiera gestionado la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Chara1á-San Gil, en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre, o que haya mediado para la suscripción del contrato adicional a la Ruta del Sol”.

Sobre las denuncias hechas por el testigo de la Fiscalía, la Corte también señaló: “La versión de Federico Gaviria emerge insuficiente para sustentar un fallo de condena, pues si bien podría afirmarse que superaba el juicio de probabilidad necesario para acusar, la prueba obtenida a lo largo de la actuación lo descalifican como testigo idóneo para edificar a partir de él la certeza racional exigida”.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el director de la Federación Nacional de Departamentos conformaba el buldócer que estaría compuesto por congresistas implicados en el contrato de la adición del tramo Ocaña Gamarra a la Ruta del Sol 2.

Ninguno de los testigos claves utilizados por la Corte Suprema de Justicia señaló que Olano tuviera un vínculo directo con Odebrecht, entre ellos Gabriel García Morales, exministro de Transporte condenado por el caso y quien fue pieza clave para determinar la decisión del tribunal.

También podría gustarte