HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

hoy inicia el x congreso regional indígena del CRIT

En horas de la mañana arribarán a la Capital Musical comunidades indígenas del territorio tolimense y nacional, para evaluar y orientar la plataforma política organizativa, social, cultural, económica y ambiental de la vigencia de los Consejeros que culminan su periodo, y del que inicia.

Aproximadamente mil delegados provenientes de Natagaima, Coyaima, Cunday, Ortega, Purificación, Saldaña, Rovira, Guamo, San Antonio, Ibagué, Prado y Chaparral, participarán en el Congreso que se llevará a cabo en el Colegio San Simón.

“En la agenda tenemos la invitación a los diferentes alcaldes electos para el periodo 2020 – 2023, y alcaldes que todavía ejercen”, afirmó Ignacio Castañeda, coordinador de la Escuela de Comunicaciones del Crit.

De esta manera, también se contará con la asistencia de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y de Feliciano Valencia.

Igualmente participará Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde Ibagué y se espera la confirmación del gobernador electo, Ricardo Orozco.

“Tenemos resguardos que están en el Putumayo y en el Quindío, que también asistirán”, agregó.

 

LA AGENDA

El Consejo Regional Indígena del Tolima cumple 44 años de creación y, cada cuatro, se reúne con el fin de debatir y analizar la parte organizativa en cuanto a lo desarrollado por los consejeros que culminan su periodo; asimismo, se procede a elegir a los nuevos representantes del Consejo de Gobierno Indígena, junta de veedores y Tribunal Superior Indígena, entre otros dignatarios que hacen parte de la estructura del Crit.

Por lo que en el encuentro se hace un análisis riguroso del contexto cultural, social, económico, político y ambiental de las comunidades, y se busca a través de este trabajar mancomunadamente con los invitados, especialmente con las autoridades locales y departamentales para garantizar la pervivencia del pueblo indígena Pijao.

“La participación de los dirigentes es muy importante porque estamos evaluando qué vamos a hacer estos cuatro años que vienen (…) Hemos tenido amenazas, últimamente están asesinando nuestros líderes y lideresas indígenas de las diferentes comunidades en otros departamentos, y a lo que se quiere llegar con el congreso es a hablarle a las diferentes autoridades o entes territoriales que van a acompañar estos municipios donde tenemos presencia, para tener un empalme y decirle a los diferentes mandatarios electos quiénes somos nosotros y qué hacemos dentro de las comunidades”.

 

EJES PRINCIPALES

Durante el Congreso, que culmina el viernes, los asistentes designarán comisiones y subcomisiones que trabajarán diferentes temas esenciales de las comunidades.

Dentro de ellos se destacan territorio – ambiente, social, derechos y jurisdicción especial indígena, autonomía y gobernabilidad, y cultura, patrimonio e identidad.

Castañeda fue puntual e hizo un llamado a los dirigentes: “Nosotros los indígenas sobrevivimos cuando hay territorio, cuando no lo hay es muy difícil, prácticamente nos vemos en desplazamiento, nos toca irnos para otras localidades y cada vez que se va un integrante nos empezamos a desintegrar como pueblo indígena.

Queremos que nuestros próximos líderes que han ganado en los diferentes municipios como en el departamento, así como la representación máxima que tenemos en el Senado y la Cámara de Representantes, nos ayuden a construir esta ponencia sobre estos cuatro años”.

 

PROGRAMACIÓN

Sobre las ocho de la mañana de hoy llegarán a la ciudad las diferentes delegaciones, “tenemos a la guardia, a los médicos ancestrales, nuestros mayores, así como niños, jóvenes y adultos”.

Y a partir de las dos de la tarde se instalará el Congreso, posteriormente a las 7:30 de la noche se ofrecerán actos culturales.

Mañana será la marcha por la vida que saldrá a las 8:15 del Colegio San Simón e irá hasta la Gobernación. Desde el miércoles comenzará el trabajo por comisiones.

Finalmente, el viernes se elegirá el Consejo Mayor del Crit y en el transcurso de la semana se harán más actividades culturales y organizativas.

 

FRASE

«Nosotros los indígenas sobrevivimos cuando hay territorio, cuando no lo hay es muy difícil», Ignacio Castañeda, coordinador de la Escuela de Comunicaciones del CRIT.

 

DATO

En el congreso participarán los 123 cabildos afiliados al Crit, que hacen presencia en 56 comunidades.

 

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más