Hay 2.500 vehículos venezolanos sin registro

297

La Secretaría de Hacienda de Cúcuta entregó un balance del registro del parque automotor con placas venezolanas, que fue reglamentado el 25 de mayo por el Congreso de la República por medio de la Ley 1955.

La entidad cumplió con el ultimátum de excluir de la base de datos a carros y motos extranjeros, cuyos propietarios no habían superado para antes del 2 de diciembre la fase inicial de esta inscripción.

De acuerdo con Luis Javier Cháves, secretario de Hacienda, cerca de 2.500 vehículos fueron excluidos del censo y podrán ser sancionados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía es que culmine con este proceso. También queremos informar que aquel que no reclame la tarjeta de registro será excluido de la base de datos manejada por la Policía y la Dian. Evitemos que nuestros vehículos sean decomisados e inmovilizados por las autoridades”, indicó el funcionario.

Ya con esta depuración de la plataforma, las autoridades se encargarán de intensificar los operativos de control y registro con la ayuda de una aplicación móvil, que certifica cuáles son los conductores de estos vehículos venezolanos se encuentran autorizados para circular en las calles de la capital de Norte de Santander.

“Vamos a seguir con estas acciones preventivas. Tenemos disponibilidad de personal para las requisas y revisión de los antecedentes judiciales de los conductores. Esto es para garantizar la convivencia en Cúcuta”, señaló el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc.

El oficial añadió que se van a instalar 14 puestos de control en varios puntos de la ciudad fronteriza para exigir este documento.

Asimismo, Palomino se mostró preocupado porque la criminalidad se sigue valiendo de este parque automotor, que no era regulado, para cometer varios delitos, príncipalmente, hurto y favorecimiento del contrabando.

En estos días, las advertencias de los funcionarios sobre este tema, han surtido efecto.

Cientos de contribuyentes están acudiendo de manera masiva al Palacio Municipal para reclamar esta credencial en la Oficina de Recaudo.

Hasta la fecha, la administración municipal ha entregado más de 20.000 documentos, de los 36.678 que han sido expendidos.

En Cúcuta, 49.991 vehículos de placas venezolanas fueron inscritos en este registro, de los cuales 35.415 son automóviles y 14.576 corresponden a motos. De este total, 41.653 ya cancelaron el impuesto por rodamiento y unos  3.000 faltan por pagar ante la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.

Cúcuta (La Opinión).

También podría gustarte