Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

186

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela por “corrupción sistemática” en la venta de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del SAIME entre 2016 y 2018; y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

“Mientras Dugarte fue director general del SAIME recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar “a los solicitantes de pasaporte miles de dólares” por los documentos y de transferir esos fondos a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que SAIME “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos”, entre ellos libaneses, iraníes y sirios; y que “varios de los empleados de la oficina son miembros” de los grupos armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro conocidos como “colectivos”.

Como consecuencia de la medida del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha tenido como objetivo la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.

Fuente: EFE
También podría gustarte