Duque pide extinguir dominio a bienes de cercanos a Maduro

233
El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se endurezcan las medidas en contra del círculo más cercano al régimen de Nicolas Maduro en Venezuela, con la aplicación de extinción de dominio a los bienes de los funcionarios del vecino país.

Duque afirmó que las sanciones se deberían implantar en los 15 países en donde tiene vigencia de acción el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), el cual se activó hace varios días y cuyo organismo multilateral ha tomado decisiones en contra del régimen de Maduro.

“Necesitamos imponer más sanciones y mayores facultades para extinguir el dominio a esos bienes producto del hurto continuado al patrimonio del pueblo venezolano, que tengamos una voz inequívoca de denuncia ante todos esos hechos y que esas herramientas tengan mayor efectividad”, sostuvo Duque.

Y agregó que “se requiere mayor articulación y coordinación de otro dos los países para aplicar sanciones para aquellos a quienes pertenecen a esos grupos de poder, cercanos al dictador, que están desafiando al pueblo venezolano. Necesitamos imponer sanciones económicas a esos grupos cercanos a la dictadura”.

Hace varios días, los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) tomaron la determinación, por medio de la expedición de una resolución, de sancionar con un bloqueo económico a 29 personas del circulo más cercano de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), al término de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en Bogotá, explicó que en una próxima reunión se ampliaría la lista de personas a quienes se les impartirán restricciones financieras.

“El éxito de la reunión ha sido en este momento sancionar a 29 individuos corruptos, muchos de ellos acusados de violaciones de Derechos Humanos. Nos tenemos que enfocar en los logros diplomáticos, apoyar en el Tiar, sancionar a esas personas que no podrán abrir una cuenta bancaria”, recalcó.

Por su parte, Claudia Blum, canciller de Colombia, aseguró que los países miembros del Tiar deberán adoptar medidas para evitar el tránsito de los sancionados a esas naciones.

“Se instruye en esta resolución a las autoridades pertinentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en los listados”, puntualizó.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte