HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ampliará y optimizará II etapa del alcantarillado sanitario en Fundación

Con una inversión del orden de $36 mil millones de pesos, se realizará la ampliación de la segunda etapa de alcantarillado sanitario que beneficiará a 14. 732 habitantes del municipio de Fundación, así lo dio a conocer el Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los fundanenses, donde la entidad contratante Findeter en alianza con la contratista consorcio YDN y la interventoría de MAB ingeniería y valor unirán esfuerzo para entregar esta obra para beneficio de la población fundanense.

Esta obra ha generado empleos directos e indirectos entre mano de obra calificada y no calificada, colaboradores técnicos, administrativos y parte de la interventoría en su mayoría de la comunidad.

Es de recordar que esta obra ya fue socializada en el auditorio de la IED Francisco de Paula Santander de ese municipio, donde  participaron la gobernadora del departamento, Rosa Cotes; el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres,   integrantes de Findeter; de la firma contratista, Consorcio Alianza YDN Fundación, y de la interventoría, MAB Ingeniería de valor.

El Municipio no contaba con redes óptimas, ni con estructuras esenciales (Estación de Bombeo, Laguna de Oxidación) para la adecuada disposición final y tratamiento de sus aguas residuales, por lo tanto, se viabilizó ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda, Ciudad y Territorio la ampliación y optimización del sistema de alcantarillado en tres etapas. El municipio tenía la problemática en el sistema de alcantarillado relacionado con redes colapsadas, tuberías obstruidas, reboses, falta de cobertura en ciertas zonas, debido al crecimiento poblacional y desarrollo en el área urbana. Las crecidas históricas del Río Fundación también han afectado el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente, lo cual se ha mitigado con la construcción por parte del municipio de un sistema de contención de tipo gavión con recubrimientos especiales, que garantizarán una mejor calidad de vida de los habitantes y la eficiencia de las obras de saneamiento básico.

Este proyecto fue presentado ante el comité técnico de Proyectos del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico y fue aprobado en el contexto del desarrollo de las políticas estratégicas del sector agua potable y saneamiento básico a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más