HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Para terminar el Teatro Santa Marta hacen faltan 6 mil millones de pesos

Actualmente, el Teatro Santa Marta, cuenta con el 54% de su ejecución y el faltante para dar cierre financiero a la obra es de 6 mil millones de pesos.

Tras un reciente informe se dio a conocer que las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta avanzan con buen paso en un 54%, evidenciando así un avance de aproximadamente 13% frente a las cifras entregadas el pasado mes de septiembre del presente año.

 Así lo hicieron saber en la última mesa de trabajo y socialización del avance del proyecto, en la que además, se dio a conocer el balance de los notables progresos en cuanto a ejecución de obras, adelantos financieros y los plazos de entrega. En el espacio participaron el Fondo Nacional de Turismo, Fontur; la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana; representantes de la Alcaldía Distrital, Gobernación; Veeduría Ciudadana Especializada; Ministerio de Cultura; la firma interventora Ingeobras S.A y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.

Por su parte, Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, aseguró que los resultados son esperanzadores, “el proyecto va bien, vamos caído un poco en el tema de la programación, pero eso es normal, en un proyecto de esta complejidad y desde hace meses se puede observar el desarrollo que ha tenido la edificación”.

No obstante, el coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada manifestó que aunque los avances de las obras son optimistas, todavía existen compromisos por resolver para lograr la recuperación completa del Teatro Santa Marta.

“Nosotros hicimos unas recomendaciones tanto a los misterios que están de por medio como al contratista, para lo que se requiere en cuanto a adiciones de tiempo, nosotros entendemos que es un trabajo complejísimo, sobre todo en el tema de iluminación y de sonido, porque esto implica una nueva instalación, la cual es muy especial que va por dentro de los muros y aunque ya se tienen recursos por aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos, todavía falta conseguir casi 6 mil millones más para la terminación del proyecto”, aseguró el veedor del Teatro Santa Marta.

 Cabe mencionar que hasta el mes de septiembre el faltante para dar cierre financiero a la obra era cerca de 10 mil millones de pesos, al día de hoy la cifra es de 6 mil millones de pesos

COMPROMISOS

 En aras de mantener el seguimiento al proyecto se pactaron unos acuerdos entre todas las partes que lo integran, siendo el primero de ellos, que a 10 de enero del año 2020, se tiene que hacer entrega de la ruta a seguir en la construcción del Teatro Santa Marta.

 “Frente a esto se planteó que este 10 de diciembre se van a reunir los ministerios y Fontur con los contratistas y la interventoría para definir cuando el plazo de entrega del teatro, porque cuando se hizo la visita en obras al día anterior me dijeron a mí que faltaban 60 días, es decir, dos meses para la terminación de proyecto y luego me entero que me dicen son 120 días y ya en la última mesa de trabajo me dicen que se necesitan 150 días”, manifestó Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada del Teatro Santa Marta.

En este sentido, también añadió: “Entonces nosotros como representantes de la comunidad no podemos permitir que no tengamos la certeza de que ese proyecto se va a terminar con total satisfacción, cumpliendo con todos los requisitos técnicos que se necesitan para un proyecto de esta índole”.

Se pidió igualmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, un plan definitivo de reubicación de los vendedores estacionarios ubicados en la zona contigua al teatro.

 “Este es un compromiso de parte del Distrito, porque aunque reubicaron los vendedores alrededor del Teatro, solo lo hicieron una cuadra más hacia arriba, eso no resuelve nada, porque inclusive hay una norma internacional, en donde no pueden haber ventas obstaculizando el espacio público ni las vías a menos de 200 metros de un teatro, esto por cuestiones de seguridad y evacuación, entonces eso es una norma que hay que cumplir”, aseveró el veedor.

Con respecto a la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, Díaz Granados aseguró que la Nación hizo una inversión cuantiosa de más de 38 mil billones de pesos”(…) y Santa Marta se comprometió a liberar el espacio público, esa es una meta que se trazó la ciudad, pero ya pasaron las elecciones, ¿entonces cuando la van a cumplir?”

SIN PARQUEADERO NI OPERADOR

Una de las mayores preocupaciones por parte de la Veeduría Ciudadana del Teatro Santa Marta, es la falta un operador especializado para el teatro y la demora del mismo.

“Todavía el teatro no tiene un operador especializado para el manejo de los equipos de alta complejidad que se le estarán instalando, eso nos preocupa porque hay que brindarle una capacitación a ese operador, no queremos que venga y nos dañe el teatro, que entre otras cosas un teatro como éste va a ser el más moderno del Caribe”, aseguró el coordinador de la veeduría.

Asimismo, sigue sin una respuesta la preocupación latente de la falta de estacionamiento del Teatro Santa Marta y la aplicación de recursos para el sostenimiento del teatro, que entre otras cosas, es válido resaltar que el Ministerio Industria, Comercio y Turismo, puso como condición  para el desembolso de los recursos que la Alcaldía de Santa Marta y sus entes territoriales se comprometieran con la sostenibilidad del teatro.

 “El tema del parqueadero público es otro tema que le concierne al Distrito, ya se recuperó el parqueadero de los lados, pero ese teatro no tiene parqueadero suficiente para la capacidad que tiene, entonces el Distrito tiene que ubicar estratégicamente un equipamiento para parqueadero público, esta es una labor que les toca hacerla conjuntamente con la reubicación de los vendedores ambulantes”, indicó Díaz Granados.

Finalmente el coordinador de la Veeduría Especializada del Teatro Santa Marta, aseguró que quedan un sin número de compromisos por resolver, entre ellos los permisos para acueducto y alcantarillado, lo que manifestó es un proceso que se encuentra retrasado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más