HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras de la Fase I de la Vía de la Prosperidad ya terminaron: Veeduría

La vía de la prosperidad en su primera fase se encuentra culminada y así lo verificó la veeduría ciudadana especializada, la Contraloría General de la Nación y el Invías.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Después de tres días seguimiento a la ejecución final de la fase uno de la Vía de la Prosperidad por parte de la veeduría ciudadana especializada, la Contraloría General de la Nación y el Invías, la Gerencia de Proyectos del Magdalena ratificó que les cumplió a los ciudadanos.

“Participé en el cierre de las audiencias de control social de la Vía de la Prosperidad y me siento orgullosa de los resultados. Fue un esfuerzo conjunto. La vía favorece comunidades y sectores económicos de esta zona del Magdalena”, dijo la gobernadora Rosa Cotes.

Cabe destacar que hace unos, el gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, recorrió con funcionarios de la Contraloría General de la Nación y el Invías los 18,33 kilómetros con los que la administración departamental demostró su compromiso por terminar la primera fase de la Vía de la Prosperidad.

 “Finalizamos dos kilómetros que faltaban para conectar esta etapa de la Vía de la Prosperidad llevándola hasta Sitionuevo. Este era uno de los compromisos adquiridos con la Contraloría, Invías y la veeduría ciudadana especializada”, señaló Manjarrés.

La construcción de la última obra hidráulica de las 70 contempladas en la Vía de la Prosperidad es otro gran logro. Esta tecnología controla inundaciones y equilibra el flujo de agua entre el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta,

Manjarrés, agregó que “en la reciente visita de seguimiento revisamos el mejoramiento de dos kilómetros del tramo excluido del contrato de la fase uno de la Vía de la Prosperidad. Asignamos la actividad al contratista para recuperar la movilidad mientras el próximo gobierno inicia construcción de la variante de Palermo”.

MESAS DE TRABAJO

Durante la audiencia pública, la Gerencia de Proyectos del Magdalena anunció que está concluida con exitosamente la primera fase de la Vía de la Prosperidad con la llegada del asfalto a Sitionuevo. Invias, Contraloría y veeduría ciudadana especializada validaron las obras.

La primera etapa de la Vía de la Prosperidad fue un proceso participativo y abierto al control social ciudadano. Por ello, realizaron múltiples mesas de trabajo con la veeduría especializada y demás organismos de control.

 “En última audiencia pública, nos alegró recibir la exaltación de la veeduría ciudadana especializada, que nos acompañó durante la ejecución de la Vía de la Prosperidad-Fase Uno. Sus anotaciones fueron tenidas en cuenta para lograr una obra 100% concluida y funcional”, sostuvo el Gerente de Proyectos del Magdalena.

Añadió que “cerramos con dos victorias: El mejoramiento del tramo excluido del contrato. Ser generosos con el gobierno entrante al entregarles tiempo y dinero para continuar con la Vía de la Prosperidad”: Daniel Varón, veeduría ciudadana especializada”.

Por otro lado, Vladimir Cardona, director técnico de la interventoría para la fase uno de la Vía de la Prosperidad, exaltó la labor de la Gerencia de Proyectos del Magdalena al superar los retos técnicos, jurídicos y ambientales que implica construir un corredor paralelo al río Magdalena.

DETALLES DEL PROCESO

El contrato termina el 10 de diciembre, sin embargo, ya se realizó una visita a la zona y a la fecha ya se encuentra totalmente en carpeta de asfalto hasta el municipio de Sitionuevo.

En este mismo sentido, el director Operativo de Invías,  Juan Romero Toro, expresó: “Ya hoy tenemos la oportunidad de contar con 18 kilómetros de este corredor vial estratégico para la conectividad y la competitividad del Magdalena. Esto se logra gracias a ese esfuerzo que entre todos hicimos para garantizar que los recursos dispuestos por la Gobernación y por la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, nos permitan darle y entregarle a la comunidad un mejoramiento de las condiciones de conectividad”.

El funcionario señaló que la obra se encuentra ejecutada en un 100%, pero que se debe seguir avanzando. Durante la jornada, el representante de la Veeduría Ciudadana Especializada, Daniel Varón, resaltó la idoneidad y honorabilidad de todas las personas y equipos de trabajo que hicieron parte de este proyecto, que otorga importantes beneficios a los habitantes de esta zona del Departamento. “Somos creyentes de la idoneidad, honorabilidad de todos los profesionales que actuaron en este proyecto”, manifestó Daniel Varón.

La audiencia contó con la participación de Juan José Turbay, contralor Provincial; la interventoría y la firma contratista, entre otros asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más