´Confusión de salas´ frustró audiencia judicial por el caso de la Megabiblioteca

Tras este nuevo aplazamiento que dejará para el próximo año la diligencia, solo se continuará con los otros implicados, ya que el gobernador electo, Carlos Caicedo será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Pactada para desarrollarse ayer lunes a las 2:00 de la tarde la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo y otros exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Marta por presuntas irregularidades en la contratación de la primera fase de la Megabiblioteca, la “confusión de salas” entre los abogados defensores y el Fiscal del caso, provocó que la diligencia no se pudiera llevar a cabo.

Según informaron los abogados del equipo defensor del mandatario electo y los otros investigados, mientras a ellos les fue notificada una sala de audiencia a la que acudieron, el fiscal seccional 11, Álvaro Russo y el juez que fue designado para el caso se encontraban en otra, lo que conllevó a que el jurista levantara acta y decidiera aplazar la audiencia hasta fecha que aún no se ha establecido.

Además del gobernador Carlos Caicedo, también son investigados Ingrid Padilla, alcaldesa encargada para el tiempo de los hechos y quien aparece firmando el contrato; Jorge Guevara Fragozo, Lucas Gutiérrez, Evelin Ovalle, Sander Rodríguez, Adolfo Torné, Julio Cesar Torres, Carlos José Lacouture, Mónica Villalobos, Alexander Cogollo, Rafael Bejarano Gualdrón y Pedro Gutiérrez.

Vale recordar que la diligencia estaba prevista para el pasado 10 de septiembre, pero fue aplazada debido a que el Juez Quinto Penal solicitó un compensatorio legalmente concedido por la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, mediante acta del 27 de agosto de 2019. En el caso, el fiscal seccional 11 imputará el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

La megabiblioteca se contrató en dos fases. La fase 1 se contrató en 2015 con el Consorcio Megainstituciones por un valor inicial de 10.044 millones de pesos y le hicieron cuatro adiciones presupuestales por 6.547 millones. Esta obra, según la Alcaldía, está terminada en un 100%, pero aún no ha sido entregada.

Tras este nuevo aplazamiento, según en declaraciones previas de los abogados del gobernador electo, Carlos Caicedo, el material probatorio en contra del mandatario será enviado a la Corte Suprema de Justicia, quien será la que desde ahora llevará el proceso y tomará las decisiones, toda vez que entre a quienes investiga y juzga la entidad se encuentran los gobernadores.

“Todos los procesos del doctor Carlos Caicedo deben pasar a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que ahí se sigan llevando las investigaciones (…) los procesos continuarán su trámite y los que ya se encuentran en acusación será la Corte Suprema de Justicia que emita sus conceptos” señaló el abogado, Luis Carlos Torregrosa.

También podría gustarte