HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Más de 124 países se dan cita en la capital colombiana para la sesión 14.a del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM), un evento al que asisten alrededor de 1.000 personas, entre representantes de las delegaciones, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de Estados Observadores, y periodistas nacionales e internacionales.

En el marco de la agenda del primer día del comité, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, junto a la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, participaron en la ceremonia de bienvenida a las delegaciones participantes.

Previamente, a las 5:45 p.m., se realizó una recepción en el espacio de la exposición ‘Desde el sur, aporte del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible’, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de Ecopetrol.

En este espacio intervino la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Nicolás Loaiza; la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero y la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.

La llegada al país de este evento es un reconocimiento al compromiso de Colombia con la protección y fomento de su patrimonio cultural inmaterial, y al éxito que han tenido sus políticas públicas de salvaguardia, especialmente a partir de la implementación en 2009 de la Política de Salvaguardia del PCI.

De acuerdo con la ministra de Cultura de Colombia, «que espacios de este nivel lleguen al país potencian el papel protagónico que tiene la cultura para el actual gobierno. Además, es una oportunidad para reconocer, valorar y visibilizar el trabajo de los sabedores, las comunidades y los gestores culturales en la preservación de nuestras tradiciones vivas».

Por su parte, la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López precisó que «es un honor recibir el 14 Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, presidirlo orientando el debate y adoptando las decisiones del Comité».

Cada año el comité, compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención, se reúne para deliberar y decidir sobre:

Cuáles manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; cuáles ingresan a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia; y cuáles al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

Esta instancia también está encargada de desarrollar y dar a conocer los lineamientos sobre los mejores métodos de protección y salvaguardia, así como examinar solicitudes de asistencia técnica.

Las manifestaciones culturales sobre las que anualmente delibera son previamente propuestas por los países miembros de la Convención.

En Asamblea General, y de acuerdo con principios de equidad geográfica, se escogen los miembros del comité para periodos de cuatro años. Desde 2016 Colombia es uno de los 24 miembros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más