El ELN, responsable de la quema de 6 vehículos en vía a la costa

565

Una tensa noche y madrugada se vivió en Valdivia después de que integrantes del Eln, según señaló el Ejército, bloquearan el tránsito en el kilómetro 71 de la vía que comunica a Medellín con la Costa, en jurisdicción de ese municipio, e hicieran un reten ilegal y quemaran 6 vehículos. La importante vía fue habilitada alrededor de las 6:00 a.m. confirmó el coronel Giovanny Buitrago, comandante de Policía Antioquia.

La acción de este grupo armado, calificada por las autoridades como terrorismo, se llevó a cabo alrededor de la media noche del lunes en el sector rural de Valdivia conocido como El Socorro. Allí fueron víctimas de la quema camiones de carga y buses de servicio público, informaron a EL COLOMBIANO familiares de algunos de los pasajeros, obligados a bajar de uno de los vehículos.

En el sitio de los hechos se presentaban fuertes combates entre integrantes de ese grupo y soldados del Ejército Nacional. La hipótesis de las autoridades militares es que la acción sería una retaliación por las operaciones llevadas a cabo contra tres principales cabecillas de esa organización en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras la quema de los vehículos el presidente Iván Duque ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles reforzar la seguridad de la zona.

En la madrugada de este lunes este sector de Valdivia permanece con presencia de tropas del Ejército que coordinan las operaciones militares que buscan capturar a los responsables de estos hechos.

El hecho se presenta justo en medio del marco de un paro nacional en el que una de las peticiones de un sector de la sociedad civil al presidente Duque es reabrir la mesa de negociación con ese grupo armado, que presentó pocos avances en el gobierno de Juan Manuel Santos y que fue suspendida tras el ataque a una escuela militar en Bogotá que dejó más de 20 cadetes muertos.

Medellín (El Colombiano).

También podría gustarte