En video: Cruce de dardos entre el Presidente y el Procurador

654

Con una frase destinada a advertir que los momentos que vive el país no deben ser aprovechados para construir candidaturas, el presidente Iván Duque reaccionó a los comentarios que el procurador general, Fernando Carrillo, hizo por el manejo de las protestas sociales que se iniciaron hace más de dos semanas.

Este capítulo de una situación inédita entre los dos se dio en Cartagena, en medio de la IV Cumbre de Diálogo Social, evento organizado por el Ministerio Público.
Inicialmente, el procurador Carrillo le manifestó al presidente Duque, a quien tenía a su lado, la importancia de su papel en medio de las marchas sociales y le dijo que tenía el “privilegio” de “transformar” la historia con sus decisiones sobre este tema.

“No pierda esa oportunidad, apreciado Presidente, no la pierda creyendo que esta es simplemente una crisis pasajera. Estamos viviendo un momento extraordinario en la transformación social de Colombia. Ninguno de nosotros la puede desperdiciar”, le dijo delante de todos los asistentes.
Esas declaraciones las extendió después ante los periodistas, terminado el evento, para reiterar que el Presidente de la República debe “sintonizarse con la calle”.

“Si quiere dejar pasar esa oportunidad histórica y quedar (…) como alguien que le trató de hacer un dique a una avalancha social como esta, pues que se quede quieto, pero yo estoy seguro de que él va a entender lo que está pasando en las calles y va a ser el promotor número uno de las reformas sociales que necesita el país”, dijo Carrillo.
El Presidente, por su parte, explicó que su propósito ha sido escuchar a todos los sectores y que por eso convocó la denominada ‘conversación nacional’.

“Tengo la plena certeza de que la gran conversación es para que nos escuchemos. Sin imposiciones, sin ultimátums ni exigencias, porque si no, afectamos la democracia”, añadió.

Y también delante de todos los presentes en el encuentro fue enfático cuando señaló: “Estos no son espacios para las vanidades presidenciales ni para liderazgos individuales ni para candidaturas emergentes, posibles, futuras o inmediatas”.
Estas palabras fueron entendidas como una respuesta a las frases de Carrillo, quien ha asumido un rol activo en medio de los acercamientos entre el Gobierno y los líderes del comité del paro.

Carrillo fue uno de los primeros en pedir que se diera una negociación directa entre la administración Duque y los promotores de las manifestaciones, luego de que estos pusieron como exigencia tener una mesa única, distinta de los espacios de la ‘conversación nacional’.

Duque también dijo que este escenario “no es de coyunturas, ni tampoco es para dilatar, es para que todos nos tengamos que situar en la perspectiva de la proposición”.
En el evento estaba líder estudiantil Álex González, quien insistió en que se realicen negociaciones concretas con el comité del paro y pidió el desmonte del Esmad.

Duque reiteró su defensa de esta fuerza y dijo que este tipo de escuadrones antidisturbios existe en más de 100 países.

También podría gustarte