HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Generación E y el paso a paso para ser admitido en el programa

El Gobierno de Iván Duque junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzó en 2018 el programa Generación E en 2018, el cual reemplazó al llamado ‘Ser Pilo Paga’.

Bajo la promesa de inyectar más recursos a la universidad pública, este programa hizo modificaciones a ‘Ser Pilo Paga’, buscando ofrecer la posibilidad a jóvenes de bajos recursos de poder estudiar en las mejores universidades del país acreditadas en alta calidad.

‘Genración E’ cuenta con dos opciones para aspirar: Excelencia o Equidad. Lea en qué consiste cada una y decida a cual puede aplicar.

Para hacer parte del programa de Excelencia de Generación E, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben tener nacionalidad colombiana
  • Tener el título de bachiller en el año 2019.
  • Haber presentado las pruebas Saber 11º en cualquiera de las dos fechas establecidas en el año.

Si cumple con el requisito de haber presentado las pruebas Saber, podrá aplicar si cumple con cualquiera de los siguientes ítems:

  • Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11.
  • Ser uno de los 10 bachilleres que obtuvieron los mejores puntajes de la prueba en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
  • En el caso de las ciudades principales y el resto del país debe estar entre los mejores tres puntajes.
  • Debe estar registrado en la base nacional del Sisbén, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación y tener una clasificación de 57,21 puntos en las 14 ciudades principales; 56,32 puntos en el resto de las ciudades; y en 40,75 puntos en áreas rurales.

 

Para participar en la convocatoria los interesados debe ser admitidos en una institución de educación superior pública y privada con acreditación de alta calidad o con al menos el 25% de sus programas acreditados. Luego, los estudiantes que cumplan los requisitos deberán diligenciar el formulario de participación publicado en la página del Icetex, indicando si aceptan o desisten del crédito condonable.

Para hacer parte del programa de Equidad de Generación E, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben tener nacionalidad colombiana
  • Tener el título de bachiller en el año 2019.
  • Tener entre 14 y 28 años
  • No tener título profesional universitario.
  • Haber presentado las pruebas Saber 11º, pero no se requiere puntaje en específico.
  • No puede ser beneficiario de subsidio de matrícula, de otro fondo o de recursos de carácter municipal, departamental o nacional.
  • Debe estar registrado en la base nacional del Sisbén, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación, y tener una clasificación de 32 puntos o menos, ser de la población indígena o víctima del conflicto.
  • Estar matriculado en primer curso de un programa técnico profesional, tecnólogo o universitario en las instituciones de educación superior pública bajo cualquier modalidad.

 

Actualmente las inscripciones están abiertas en las universidades públicas, que deberán presentar el listado al Ministerio de Educación, el cual evaluará a los aspirantes y dará a conocer a los admitidos a medida que las universidades entreguen la información.

 

Condonación

Es importante que antes de aplicar los estudiantes tengan claro que el crédito otorgado será condonable en un 100% si es para estudiar en una universidad pública, mientras que si la decisión del estudiantes es ingresar a una universidad privada el crédito será condonable en el 75% del valor total de la matrícula.

Este aplicará para cualquier programa académico de pregrado ya sea técnico profesional, tecnológico o universitario.

La condonación se hará efectiva siempre y cuando el estudiante se gradúe de la carrera universitaria que eligió, por lo que para realizar el proceso deberá presentar ante el Icetex una carta adjuntando diploma y acta de grado.

 

Subsidio

A los beneficiarios se les hará entrega de un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos, el cual busca que no deserten los jóvenes.

Dichos recursos serán entregados en alianza con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), luego de que se realice la legalización o renovación del crédito condonable.

En el caso de los estudiantes que no requieran desplazarse del municipio donde viven porque allí se encuentra su respectiva universidad recibirán un salario mínimo; en el caso de los que necesiten desplazarse del municipio a un departamento recibirán dos salarios mínimos; para los estudiantes que requieran desplazarse a otra ciudad recibirán tres salarios mínimos.

En el año 2019 el programa tuvo una inversión de $500.000 millones y en cuatro años se espera que llegue a $3.6 billones.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más