HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno presentará CONPES para protección de líderes sociales el próximo año

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, debido a las circunstancias del país durante las últimas semanas no se pudo concluir el documento Conpes en el que el Gobierno venía trabajando con las comunidades para definir la política Integral de garantía y respeto a la labor de defensa de los Derechos Humanos. Se presentará durante el primer trimestre del próximo año.

«Dadas las condiciones de las últimas semanas, el proceso que venía trabajándose con las plataformas sociales en el orden nacional, se vio interrumpido porque algunas organizaciones sociales se pararon del proceso de concertación», señaló la ministra en la conmemoración del día de los derechos humanos.

La ministra agregó que este documento por disposición del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y por compromiso con el Procurador, Fernando Carrillo, así como con las organizaciones sociales, debe ser participativo, argumentando que  la responsabilidad no es solamente del Estado sino de todos los colombianos.

Adicionalmente, de acuerdo a Gutiérrez, para entregar el documento Conpes también se debe esperar a que los alcaldes y gobernadores electos se posesionen en sus cargos porque es importante que ellos conozcan el ejercicio, las  conclusiones y las recomendaciones para que las puedan incorporar en sus planes de desarrollo local y regional debido a que  son los primeros que deben responder por el bienestar de sus comunidades.

«Por eso es tan importante que la entrega de un trabajo que se ha hecho por más de un año, no termine aquí con un documento que se entregue, sino que la entrega de marco de la política pública que se está haciendo, sea un resumen de lo trabajado, una hoja de ruta para las nuevas autoridades territoriales y sobretodo un cronograma de actividades que nos lleve a seguir conversando, dialogando y ante todo tomando acciones para que el ejercicio que  liderazgo en Colombia sea realmente efectivo», dijo la ministra.

En las horas de la tarde, el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentarán el marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de DD.HH.

El objetivo, según el Gobierno,  es fortalecer los esfuerzos que ya se han adelantado desde el Estado colombiano para avanzar en la protección integral para las personas que adelantan una labor de liderazgo y defensa de los derechos humanos en el territorio nacional.

Estos lineamientos son el resultado de 114 mesas de trabajo con defensores de DDHH con 160 servidores públicos nacionales y territoriales, la  sociedad civil y la comunidad internacional.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más