HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Por el asesinato del empresario Haled Saghir pagaron $ 6 millones

Según las investigaciones de la Policía, alias ‘Justin’ habría sido el encargado de pagar el dinero. Además sirvió como vigilante en la intervención policial durante la comisión del delito.

El crimen del empresario bananero y gerente de AgroSagrado S.A.S, Haled Saghair Granados, va camino a esclarecerse, según los últimos avances que ha tenido la investigación. Solo falta el autor intelectual, el determinador, el que pagó por el crimen, que entre otras cosas, ya se sabe su nombre.

Ayer martes, durante la audiencia concentrada en la legalización de captura, imputación y petición de medida de aseguramiento, contra Justin Jesús Barrios Arévalo, alias ‘Justin’, tercer implicado y recientemente capturado por unidades de la Sijín, se conocieron reveladores detalles de su muerte.

Entre esos detalles se encuentra el costo del homicidio y la función de algunos de los implicados en el crimen. De acuerdo a lo informado por el abogado de las víctimas, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Gómez Quintero, se supo que alias ‘Justín’ habría participado en las reuniones de planeación, sirvió como vigilante en la operación del crimen y además fue el encargado de entregar el monto de $6.000.000 a los sicarios encargados de cometer el delito.

Al término de la audiencia celebrada en las instalaciones del edificio Galaxia, en contra del tercer implicado, el abogado de las víctimas añadió que ‘Justin’, podría pagar el mínimo de pena entre 35 y 31 años de cárcel, “ esta persona contrató a los sicarios y le pagó 2 millones de pesos a cada uno para materializar el homicidio”, explicó.

Luego dijo que ´Ayer se llevó a cabo la audiencia concentrada en la legalización de la captura, imputación y petición de medida de aseguramiento y culminó conforme a lo que ha solicitado la Fiscalía y la representación de víctimas en la imposición de una medida de detención preventiva intramural, atendiendo a la gravedad de los hechos y el grado de participación de este proceso”, manifestó el abogado Gómez Quintero.

REACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la viuda del empresario bananero, Tana George Díaz celebró la decisión del juez de enviar a la cárcel a alias Justin y aseguró que los móviles del crimen son materia de investigación por parte de las autoridades.

“Básicamente acabamos de salir de la audiencia, afortunadamente le dieron medida de aseguramiento a ‘Justin’  pues ya tenía que ver con el caso. El abogado nuestro presentó el material probatorio que tenía y creo que era incontrovertible. Esperamos próximamente dar con el autor intelectual de este crimen que no se puede quedar impune”, dijo la señora George Díaz.

De igual forma agregó que, “el hombre que conducía la motocicleta está detenido junto al gatillero, y esta es la tercera persona capturada que dio el dinero y hacía parte del caso. Ahora vamos por el autor intelectual”, agregó.

ABOGADO DEL IMPLICADO HABLÓ

Por su parte, el defensor de alias ‘Justin’, Hernando Javier Palacios, dijo que la Fiscalía no cuenta con el material probatorio para sindicar a Barrios Arévalo como partícipe en el homicidio. “La Fiscalía en estos momentos podemos decir que no cuenta con los suficientes elementos probatorios, toda a su vez que la  persona que en estos momentos inició con esto, está siendo prácticamente procesada y solo se cuenta con el testimonio de ella” señaló.

Igualmente, reveló que, “en estos momentos nosotros contamos también con un testimonio con la persona que ya hizo preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que está condenado a 17.5 años y del que yo fui su apoderado; por medio de ese interrogatorio él mismo evidencia que el señor Justin no tiene nada que ver en la comisión de este delito”.

CÁRCEL PARA ALIAS ‘JUSTIN’

El operativo de captura contra Barrios Arévalo, alias ‘Justin’ tuvo lugar en perímetro urbano de esta capital, hasta donde llegaron uniformados de la seccional de investigación criminal  en articulación con la seccional de inteligencia policial de la Metropolitana para materializar la orden judicial por el delito de homicidio agravado.

El capturado fue presentado en audiencia ante un juez en el edificio Galaxia, donde la Fiscalía aportó evidencia probatoria compilada durante varias labores de investigación, suficientes para que el corregidor decidiera imputar cargos por los antes mencionados e imponerles la medida intramuros preventiva en centro carcelario, luego de considerar que considera que representan un peligro para la sociedad.

TRES CAPTURADOS POR EL HOMICIDIO

Cabe resaltar que, por el homicidio del empresario Haled Saghair Granados, dos personas más fueron capturadas por la Policía, lo que completa a tres el número de implicados. El pasado 13 de noviembre, Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, señalado como el sicario que accionó el arma de fuego fue capturado por uniformados de la Sijín y luego llevado bajo estrictas medidas de seguridad ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, y tras un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó su responsabilidad en el crimen del hombre que administraba una finca bananera familiar.

Junto a alias ‘Tin’ fue capturado Ricardo Javier Rodríguez, indiciado por presuntamente manejar la motocicleta desde la que se cometió el hecho de sangre el pasado mes de julio. Los antes mencionados permanecen recluidas en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

EL HECHO

Cabe recordar que, el atentado a bala tuvo registro a las 8:10 de la mañana del viernes 12 de julio en el sector de la calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas, cuando la víctima que se transportaba en el vehículo color blanca camioneta Toyota Hilux blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, al parecer junto a un trabajador venían del sector de El Rodadero hacia Santa Marta y fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta color negro, quien se movilizaba como parrillero sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones sobre las ventanillas.

Haled Saghair Granados que viajaba como copiloto intentó resguardarse en la parte trasera para evitar ser alcanzado por los impactos de bala, sin embargo elsicario se acercó hasta el vehículo y le propinó varios balazos que le produjeron la muerte de manera inmediata.

Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín fueron los encargados de realizar los actos urgentes y el levantamiento al cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más