HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El enfoque de género, lo que se busca imponer en la rama judicial

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, Álvaro García, de la Corte Suprema de Justicia; Gloria Stella Ortiz, de la Corte Constitucional; Lucy Jeaneth Bermúdez, del Consejo de Estado y Max Alejandro Flórez, del Consejo Superior de la Judicatura, presidieron en la mañana de este martes la entrega de la medalla ‘Jose Ignacio de Márquez’ al mérito judicial.

La ministra de Justicia aseguró que cada una de las 17 insignias José Ignacio de Márquez, y las tres de Reconocimiento a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y no Discriminación de las Sentencias Judiciales, son la prueba que los delegados de la Rama Judicial están “comprometidos con la honestidad y compromiso” con su labor judicial.

Los presidentes de las altas Cortes fueron condecorados en la categoría de oro por la jefe de la cartera de justicia, mientras que a cinco, entre magistrados y jueces, le fueron otorgados la categoría de plata.

Por último, en la modalidad de bronce estuvieron ocho miembros de la Rama Judicial, a la par que tres magistrados y un juez que recibieron el reconocimiento por enfoque de género en sus sentencias.

En esta modalidad, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Gloria Stella López Jaramillo, anunció que es el segundo reconocimiento que hacen en el territorio nacional, y que para este año se recibieron 86 sentencias con dicho enfoque.

La delegada de la Rama Judicial señaló que algunas de los lugares del país desde donde enviaron sus documentos fueron Antioquia, Bogotá, Buga Tolima, Caquetá, Santander, Chocó, Huila, San Andrés y Guajira.

López Jaramillo aseguró que fueron siete jurados los que se encargaron de aplicar lineamientos de Comisión para evaluar según el grado, y la perspectiva el enfoque de género.

En medio de la intervención sacó a colación un caso en el que la magistrada de la Sala Civil de Buga, Barbara Liliana Talero protegió los derechos de una menor de edad que era maltratada. Lo novedoso en tal fallo es que la madre de la menor y la misma estaban en condición de migrantes.

López Jaramillo celebró que en la categoría de jueces y juezas fue nominada Claudia Sanchez Huertas, actual Juzgado Civil 2 Del Circuito de Villavicencio, así como los magistrados Barbara Liliana Talero, María Patricia Balanta y Felipe Francisco Borda magistrados del Tribunal Superior de Buga.

El reconocimiento hecho a estas cuatro personas se adelantan desde hace un año, mientras que el honor de José Ignacio de Márquez se adelanta desde hace más de 40 años.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más