Aplazan audiencia preparatoria contra Julio Gerlein por caso ‘Casa Blanca’

316

El Juez Tercero Penal del Circuito con control de garantías, Jaime Ángulo, acogió la petición del abogado de la defensa del empresario Julio Gerlein, quien solicitó aplazamiento de audiencia preparatoria, porque tiene en su poder 22.000 folios que aún no ha podido leer pata poder hacer una defensa razonable.

Jaime Villalba dijo ante el Juez que “este es un caso donde nosotros tenemos 22.000 folios que nos entregó la Fiscalía, 30 computadores, con una cantidad inimaginable de gigabits de información, de carpetas; vamos en la mitad de ese análisis y por tal motivo se pidió el aplazamiento de la audiencia para el mes de mayo”.

Ante el pedido de la defensa, el juez solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría si tenían alguna objeción sobre la petición. El represente del ente acusador manifestó que  entendía lo manifestado por la defensa, pero sería adecuando que la audiencia se realizara en menos tiempo que el solicitado. La representante de la Procuraduría dijo estar de acuerdo con el tiempo solicitado, pero sugirió que en esa fecha no se pongan peros parecidos a los presentados este martes.

Luego de conocer los conceptos de todas las partes y conociendo de las dificultades que ha tenido la defensa para estudiar todos los folios, decidió que la audiencia preparatoria contra del empresario Julio Gerlein se lleve a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2020.

“Tanto el Juez, como la Fiscalía y el Ministerio Público aceptan que es una actuación no dilatoria sino justificada con hechos y circunstancias que son valederos… no somos dictadores de fechas y más en la complejidad que vive este proceso y el Juzgado va aceptar la justificación de expuestas por la defensa , que son válidas y razonables para la fecha antes mencionada y con solicitud a la defensa de que haga todo lo posible para completar la audiencia en esas fechas”, dijo el togado.

Ante esta decisión la Fiscalía pidió que luego de se haga la intervención de la defensa y como se tienen que hacer la revisión de la documentación para la etapa del juicio, pedirá un tiempo prudencial para dicha revisión, lo cual podría ser dos semanas después, por lo que juez también acogió esta petición y la colocó para los días 28 y 29 de mayo de próximo año.

Hay que decir que en la audiencia de acusación de 2 de mayo de 2019, a Julio Gerlein se le acusó de ser el posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, delito de corrupción al sufragante y violación de los límites legales en campañas electorales.

“Puedo dar fe de que mi defendido pudo haber cometido muchos errores, pero no tiene nada que ver con los delitos que se le imputan. El sí giró unos dineros y están los cheques que así lo avalan, pero no para la compra de votos, sino para otros fines. Es posible que algo de ese dinero haya terminado en la compra de votos, pero el dinero girado por Julio Gerlein eran para inmuebles y otros fines, pero nunca para cometer este tipo de delitos”, dijo Lombana.

Terminó diciendo que va a demostrar que su defendido no actuó como el financiador de la campaña electoral de Aida Merlano, quien se encuentra prófuga y quien está condenada de compra de votos. “Es más tenemos pruebas de que ese día de elecciones, marzo de 2017, no estuvo en esa casa”.

En el caso de la Operación ‘Casa Blanca’, ya se encuentran varias personas condenadas, incluso Aida Merlano,  a quien se le acusa ser la cabecilla de la organización que cometió los delitos de electorales. Ella se encuentra prófuga de la justicia tras escaparse de un consultorio dental en la Capital de la República, cuando salió a consulta tras encontrarse detenida en un centro de reclusión para ex y servidores públicos.

BARRANQUILLA (Colprensa).

También podría gustarte